Publicado el
Lograr el equipo ideal de trabajo nunca es fácil, pero una vez se ha conseguido atraer a los perfiles más adecuados y todas las piezas del puzzle encajan, entonces viene la aún más complicada misión de retenerlos

Se suele pensar que basta  con  ofrecerles  proyectos ilusionantes o unas condiciones  de  sueldo  óptimas,  pero en la práctica, hay otros elementos vitales para fomentar su motivación y orgullo de pertenencia.

En  contra  de  lo  que  muchos puedan pensar, no solo el dinero motiva. El reconocimiento  es  uno  de  los  verdaderos  motivadores  que  mejoran  el desempeño.

De  hecho,  la motivación para desarrollar cualquier tarea está íntimamente relacionada  con elementos como la pasión, el reconocimiento, el disfrute o la  autonomía  en nuestro trabajo y gestión del tiempo. En este sentido, Up SPAIN, dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio, propone una serie  de  medidas para mejorar la motivación de tus empleados sin destinar grandes partidas de presupuesto:

Salario emocional

La  retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que también está vinculada con necesidades personales, sociales, de desarrollo… siempre teniendo en cuenta la mejora de la calidad de vida. Así,  el  salario  emocional  supone  recibir otro tipo de prestaciones que pueden ser incluso más valiosas y motivadoras que una subida de sueldo.

Promover un buen ambiente

Según Olivier Bernon, Director General de Up SPAIN, “el ambiente de trabajo está  vinculado  con  la  capacidad  social  de los directivos. Y aunque es responsabilidad de la alta dirección que la compañía sea un buen lugar para trabajar, todos los profesionales, independientemente del rango que ocupen, pueden   contribuir   a  crear  un  buen  clima  laboral  a  través  de  su comportamiento, disposición y manera de trabajar”. Uno  de  los  principales  problemas  es  la  falta  de  buenos  canales de comunicación,  lo  que  imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto y que se involucren en el logro de los objetivos.

Flexibilidad y conciliación

Una medida cada vez más extendida en España es apostar por flexibilizar los horarios.  De  esta  manera  los empleados con hijos puedan acompañarlos al colegio  y  cada  uno puede adaptar su horario como mejor le convenga. Otra política en auge es ofrecer cheques comida a los empleados para ahorrarles tiempo y dinero en la preparación de sus menús diarios.

Políticas de apoyo a las familias

Pero si realmente se desea avanzar en este aspecto, resulta clave ofrecer soporte para el cuidado de los hijos. Una empresa familiarmente responsable debe ofrecer soluciones que vayan más allá de la flexibilidad horaria para facilitar el cuidado de la familia de sus trabajadores.

Formación

Un   aspecto   imprescindible   para   la  reactivación  del  mercado  está estrechamente  ligado  con la formación y la mejora de las aptitudes de los profesionales. Para  las compañías, apostar por la continua revisión de los procedimientosy  la  actualización  de  los  conocimientos  de  su  fuerza laboral es una inversión  de  futuro,  al tiempo que los profesionales ven incrementada su autoestima ante la oportunidad de progresar de forma constante.

Sorprende y premia a tus empleados

El  esfuerzo  debe  ser  recompensado.  Celebra  la  obtención  de un nuevo cliente,  proyecto o cualquier otro logro profesional de los miembros de tu equipo  transmitiéndoles  públicamente tu agradecimiento y buenos deseos, y sorpréndelos  con  algún  obsequio  o un regalo corporativo. No se trata de regalar  dinero  sino  de  algo  tangible que sirva para que el empleado se sienta valorado y su esfuerzo reconocido.

Crecimiento y posibilidades de promoción

Si  quieres  mantener  el crecimiento de tu empresa y equipo, tus empleados deben crecer al mismo ritmo. Impulsar   el  desarrollo  profesional  de  tus  empleados  se  traduce  en delegarles  tareas  nuevas,  asignarles proyectos ilusionantes, y pensar en planes de desarrollo con los que puedan crecer y promocionar en la empresa.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasempleados

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies