Los españoles desperdician más de 7,7 millones de toneladas de comida al año y cada día 1.000 millones de personas en el mundo se van a dormir sin haber ingerido nada en todo el día, según datos de la FAO. En este contexto, Unilever España pone en marcha una iniciativa de responsabilidad y concienciación ante este problema real y cotidiano.
Durante la jornada de este miércoles, un asesor experto ha acompañado a los clientes del supermercado Covirán de la calle Santa Engracia, en Madrid. El objetivo: ofrecerles consejos útiles para adquirir mejores hábitos que eviten el desperdicio de comida y les permita ahorrar en su cesta de la compra.
Así, a lo largo del día se han ofrecido recomendaciones prácticas aplicables en la fase de la compra, uno de los momentos clave, antes incluso de cocinar los alimentos. Seguir algunas pautas de compra responsable y la concienciación social podría evitar desde un principio el desperdicio de grandes cantidades de comida. Unilever propone cinco acciones sencillas que reducen el desperdicio y además, suponen un alivio para el bolsillo.
“Desde Unilever impulsamos iniciativas como ésta para ayudar a las personas en su día a día. Tratamos de inspirar a todo el mundo con acciones sencillas que pueden contribuir a reducir de forma considerable los desperdicios alimentarios en su hogar", destaca Ana Palencia, directora de comunicación y RSE de Unilever.
Esta acción se enmarca dentro del compromiso de la compañía por evitar el desperdicio alimentario. El pasado mes de noviembre, con el aval del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se celebró la primera edición del Día Nacional contra el Desperdicio Alimentario. Otra de las iniciativas en esta línea es la puesta en marcha de la web www.reutilizamastiramenos.com, que incluye recetas, trucos y consejos sobre cómo reutilizar la comida y, como consecuencia, desperdiciar menos.
“Estamos convencidos de la utilidad de acciones de este tipo, encaminadas a concienciar a nuestros clientes para que eviten el desperdicio alimentario y sensibilizarlos en este sentido. Creemos además que nuestro supermercado de proximidad ayuda a hacer una compra ajustada a las necesidades de cada uno y evitar así este despilfarro en el hogar”, añade Tania Muñoz, directora de Comunicación y relaciones institucionales de Covirán.