Publicado el
Se trata de una fotografía que nos aleja de clichés y términos como los de “generación perdida” o “ninis”

El pasado jueves se presento en el Madrid International Lab las conclusiones del informe del proyecto de innovación social “¿Qué quieres hacer con tu vida?” en el que han participado más de 3.000 jóvenes.

La convocatoria contó con la presencia de Jose Illana (Fundador de Quiero Salvar El Mundo Haciendo Marketing), Tatiana Suárez (Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca), Ángel Ruiz (Director de Innovación y Emprendimiento  de la Fundación Universidad-Empresa), Pablo Lozano (Director de People de everis), Luis Miguel Barral y Pepa Barral  (Sociólogos y fundadores de Two Much), Natalia Pedrajas (Global Shapers Madrid) y Ana Gascón (Directora de Responsabilidad Corporativa de CocaCola).

Con la idea de dar respuesta a esta pregunta, “¿qué quieres hacer con tu vida?”, un grupo de jóvenes apodados como “Da Vincis” se embarcó este verano en un viaje que recorrió más de 30 ciudades españolas. Los jóvenes que lideraron el proyecto y que montaron en la caravana pertenecen a las áreas del periodismo, sociología, producción y la psicología. Durante este viaje, se realizaron más de 60 entrevistas y 2.000 encuestas.

El objetivo de esta iniciativa que  es reflejar el momento vital en el que se encuentran los jóvenes de entre 20 y 30 años. Se trata de una fotografía que nos aleja de clichés y términos como los de “generación perdida” o “ninis”. De este modo, el proyecto responde a una necesidad: fomentar la reflexión mediante la elaboración de una consulta sencilla.

La elección de la pregunta “¿qué quieres hacer con tu vida?” supone una invitación a que los jóvenes expresen la percepción que tienen de sí mismos. Para ello, se han tomando como únicos criterios de selección la edad (21 a 30 años) sin distinción de géneros. La diversidad del resto de variables, como formación o lugar de origen, han venido dados de forma espontánea a través de la participación voluntaria de más de 3.000 jóvenes.

Las 11 claves del informe ¿Qué quieres hacer con tu vida?

1.“No todos los jóvenes son iguales”. Cada joven tiene sus propias singularidades.

2. Los jóvenes buscan el pacto, aprendiendo la capacidad de integrar posiciones opuestas. Sus cuatro pilares son familia, educación, ocupación y relaciones. 

3. Proyectan su futuro personal más positivamente que el de su generación, contraponiéndose al concepto de “ninis” o “generación perdida”.

4. Se pueden observar tres estados muy diferenciados en la felicidad de los jóvenes: quienes afirman vivir una vida claramente feliz (15,9%), más bien feliz (50,4%) y quienes no indican vivir una vida feliz (33,7%).

5. Su confianza en el futuro personal y el grado de felicidad actual están estrechamente relacionados.

6. Si bien solo el 37% de los jóvenes españoles entre 21 y 30 años tienen un trabajo que les permite la independencia económica, de forma general, no encajan con la idea de “parados o inactivos”.

7. Entre los jóvenes económicamente independientes se observan tres grupos: apasionados por su trabajo, a quienes les gusta y a quien no les gusta.

8. Un 20% tiene el firme deseo de salir de España al encontrarse en una situación laboral poco satisfactoria, pero el resto no muestra una especial inclinación por hacerlo.

9. Hay un punto de vista bastante crítico sobre la experiencia educativa vivida por los jóvenes españoles.

10. Entre los jóvenes con mayor sensación de felicidad también es mayor el porcentaje de situaciones en las que los dos progenitores han sido impulso para el joven, y viceversa.

11. Los amigos son el capital más valioso de los jóvenes. Es una prioridad por encima de la vida en pareja o de tener hijos, aunque también conceden importancia a estas dos áreas.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasdestacado

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies