“La historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, IKEA o Amazon” señalan los autores de un libro de The Boston Consulting Group
Mercadona: “Si no hay fracaso es que no se está innovando suficiente”

Mercadona ha sido destacada en un “caso de estudio” internacional, al protagonizar un capítulo del libro “Cohete, Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito” (Rocket, Eight Lessons to Secure Infinite Growth), editado por The Boston Consulting Group. Un éxito donde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para bien o para mal tendrá mucho que ver.

El libro desgrana las historias de “16 destacables líderes de mercado que han creado grandes marcas” y, según sus autores (Michael J. Silverstein, Dylan Bolden, Rune Jacobsen y Rohan Sajdeh), es “una guía imprescindible para todo aquel que quiera conseguir que su empresa crezca más rápido que la competencia”. En él, Mercadona comparte protagonismo con compañías tan prestigiosas como Starbucks, Walt Disney, Toyota, Amazon, Victoria’s Secret, Airbnb, Four Seasons, Whole Foods Market, The Container Store y Natura Cosmetic.

En el caso de Mercadona, los autores destacan a la empresa española en el capítulo “Da Pasos de Gigante, porque no vas a ganar con tímidos pasos” (Take Giant Leaps, because you're not going to win with timid steps) y aseguran que su modelo innovador de negocio la ha convertido en la compañía de supermercados “más admirada de Europa” y le ha permitido situarse, por derecho propio, en los primeros puestos del Brand Advocacy Index de BCG (Índice de Reconocimiento de Marca de BCG).

Las tres claves de su crecimiento

El libro pone de manifiesto que Mercadona, “por encima de todo, ha logrado reinventar el segmento de los supermercados en un contexto global” y que sus marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) ofrecen a los clientes un atractivo que en numerosas ocasiones es superior al de marcas líderes conocidas. Además, asegura que “la historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, IKEA o Amazon” y tan admirada como Apple en la experiencia de compra de sus clientes.

Según el análisis realizado en el libro, Mercadona “ha logrado que sus competidores persigan su estela” gracias, entre otros factores, a su apuesta por la mejora constante y a una de las frases que mejor concreta una de las características de la compañía: “En Mercadona lo más estable es el cambio” (“El cambio es lo único que no cambia en Mercadona”) porque en Mercadona, están convencidos de que si no hay errores o fracasos es porque no se está innovando lo suficiente.

Los autores resumen esta adaptación constante en seis grandes pasos, cuyas consecuencias serían el liderazgo de Mercadona y la fuerza de su marca:

1. Siempre Precios Bajos: la puesta en marcha del SPB permitió a Juan Roig reinventar la compañía y fue el principal cambio estratégico que provocó un punto de inflexión.

2. Apuesta por la calidad: productos únicos de excepcional calidad y a precio excepcional, bajo sus propias marcas, gracias a la relación de compromiso, transparencia y colaboración que mantiene con los interproveedores. El resultado, tal y como destaca el libro, se puede observar en el estudio de TNS en el que sus marcas son las primeras del ranking “value for the money”.

3. El poder de la reciprocidad (“primero dar para poder recibir”): que implementa con todos los eslabones de la compañía, principalmente con sus clientes (“en el centro de todas las decisiones”), pero igualmente con trabajadores, proveedores, sociedad y capital.

4. Nunca hay que dormirse… pues siempre hay una crisis aguardando: “la historia de Mercadona muestra un salto gigante tras otro, sin pasos en falso”, lo que le permitió a Juan Roig, por ejemplo, hacer que la compañía regresase a la sencillez y “persiguiese el céntimo”, reduciendo nuevamente los precios del carro de la compra.

5. Primero innova, después implementa: un modelo de innovación transversal que los autores califican de “radical” y que genera no sólo que los productos sean cada vez más baratos, sino también mejores. Y todo ello, innovando con los clientes, escuchando sus sugerencias, lo que ha permitido que algunos de sus productos formen parte del Top Ten Innovaciones de Kantar Worldpanel.

6. Nunca temas volver a tus raíces: Mercadona ha vuelto a diferenciarse de la competencia al apostar por ser “tendero”, por los productos frescos. Y para ello, mantiene estrechos vínculos con el sector primario, con el que trabaja y se implica para garantizar la mejor calidad a sus “Jefes”.

¿Te ha gustado el artículo?

7 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top