Publicado el
"Queremos que la banca esté al servicio de las personas y no al revés y, desde una perspectiva empresarial, las inversiones financieras se dirijan a la producción y no a la especulación", explican los promotores de la inciativa

Las asociaciones de consumidores bancarios Asufin y Adabankia, la `Fundación ¿Hay Derecho?, y los profesores universitarios Fernando Zunzunegui -promotor de la iniciativa- y Joan Roman Sanchís y Gustavo Matías Clavero han unido sus fuerzas para impulsar un Decálogo para el Cambio de Cultura Bancaria. En él se incluyen propuestas de gran calado que ya están aplicándose en otros países como Reino Unido y, en especial, Holanda, donde los profesionales están obligados a jurar defender los intereses del cliente, siendo su incumplimiento causa de despido. Los promotores invitan a unirse a las plataformas de consumidores, los partidos políticos y las entidades financieras.

Entre esas propuestas atendibles destaca, además del juramento hipocrático, la introducción de la educación financiera, la necesidad de contar con un asesor independiente, el fomento de la banca de proximidad y las formas de financiación participativa. Adicionalmente, se propone también que la oferta de productos complejos o de alto riesgo cuente con un asesor independiente para evitar que las personas se vayan del banco sin saber qué han adquirido. 

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido en un encuentro con el sector bancario que “en la cultura bancaria radica el éxito o el fracaso de cada una de las entidades financieras” y que se está poniendo en riesgo la propia supervivencia a medio plazo del propio sector. “Esto es un negocio basado en la confianza, si no, no funciona”, ha añadido. 

El proyecto de Decálogo para el Cambio de la Cultura Bancaria forma parte de un proyecto más amplio que incluirá, entre otras iniciativas, la celebración de una Jornada el próximo mes de febrero de 2016 donde consumidores, expertos, organismos públicos y representantes de las entidades financieras reflexionarán sobre este objetivo primordial para los consumidores.

Decálogo para el cambio de cultura bancaria 

I. Responsabilidad social - La banca debe contribuir al progreso social y económico canalizando el ahorro hacia la inversión productiva.

II. Conflictos de interés - La banca debe actuar en interés del cliente evitando los conflictos.

III. Buen gobierno - La ética debe ocupar el centro del negocio bancario.

IV. Juramento hipocrático - Los profesionales de la banca deben prometer defender y no dañar el interés del cliente.

V. Asesoramiento de cabecera - La oferta de productos complejos o de alto riesgo debe contar con asesoramiento independiente y cualificado.

VI. Concentración bancaria - No deben existir bancos demasiado grandes para caer y para evitar abusos y un excesivo poder de mercado se debería de potenciar la banca de proximidad.

VII. Pluralismo institucional - La diversidad de modelos bancarios, incluyendo las cooperativas de crédito, es una riqueza que hay que preservar.

VIII. Financiación alternativa - La concurrencia entre la financiación bancaria y no bancaria debe ser leal. Se deben fomentar las plataformas de financiación participativa y otras formas de financiación alternativa.

IX. Servicios de reclamaciones - Deben existir sistemas efectivos de resolución de conflictos entre la banca y sus clientes.

X. Educación financiera - La educación financiera se debe impartir en los centros educativos al margen de la industria bancaria. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies