Publicado el
Los participantes de la Red Global de Ciudades Líderes en Contratación Sostenible (GLCN on SP por su nombre en inglés, Global Lead City Network on Sustainable Procurement) celebraron su primera cumbre anual en el marco de la COP21, en el Pabellón de Ciudades y Regiones – TAP 2015

Auckland, Ciudad del Cabo, Denver, Ghent, Helsinki, Oslo, Quezon City, Rotterdam, Seúl y Varsovia son los participantes de esta Red, una iniciativa conjunta del Gobierno Metropolitano de Seúl y de ICLEI – Gobiernos Locales para la Sustentabilidad. Con motivo de la primera cumbre, las diez ciudades presentaron sus actividades y logros en materia de contratación sostenible, así como sus experiencias en el campo. Mediante su ejemplo, los participantes de esta Red quieren acelerar la implementación de la compra sostenible en todo el mundo.

El alcalde de Seúl, Park Won Soon, fue elegido presidente de GLCN on SP durante el evento. “Este es el punto de partida para que más ciudades de todo el mundo asuman compromisos similares. Hagamos un esfuerzo por establecer y expandir sistemas de consumo y producción verdes en todo el mundo”, afirmó el alcalde Park.

Alcaldes, vicealcaldes y otros representantes políticos de las ciudades presentes en la Cumbre subrayaron el papel de la contratación sostenible en la lucha contra el cambio climático.

Jin Sun Park, director de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Gobierno Metropolitano de Seúl, habló sobre la política preceptiva en materia de contratación pública con la que cuenta la ciudad y sobre cómo usan su capacidad de compra para fomentar una cultura de consumo verde. Pex Langenberg, Teniente de Alcalde de Rotterdam, anunció el compromiso que tiene su ciudad desde este 2015 de lograr que el 100% de la contratación sea sostenible.  Por su parte, Pekka Sauri, Teniente de Alcalde de Helsinki, anunció que la capital de Finlandia logrará tener un 100% de contratación pública sostenible para 2020.

Len Brown, Alcalde de Auckland, explicó que la ciudad está sustituyendo 40.000 farolas por LEDs, lo que supondrá un ahorro de 36 millones de dólares neozelandeses a lo largo de un período de 20 años. Johannes van der Merwe, Concejal del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, hizo mención a varias iniciativas que ya están en marcha en la ciudad, tales como la introducción de criterios sostenibles en las licitaciones de flotas de vehículos para la ciudad. Leszek Drogosz, Director de Infraestructuras de la Ciudad de Varsovia, contó que la capital de Polonia se ha centrado, entre otros temas, en la contratación sostenible de transporte: en los últimos 2 años se han adquirido 300 tranvías y en los próximos 4 años se adquirirán 100 autobuses eléctricos. Lan Marie Nguyen Berg, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Transporte en la ciudad de Oslo, remarcó que la contratación pública sostenible es “una herramienta esencial para que Oslo logre su objetivo de ser una ciudad sin energías fósiles para el 2030”.

Con voz unánime, destacaron el papel clave que tienen las autoridades locales de introducir criterios de sostenibilidad en las licitaciones públicas, con el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos y de lograr otros beneficios sociales, económicos y medioambientales.

“El PNUMA se alegra de tener a la GLCN on SP trabajando sobre la contratación sostenible. Nos satisface observar este liderazgo que todos estamos esperando”, afirmó Ligia Noronha, Directora de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA.

Antes de finales de 2016, las diez ciudades darán a conocer los compromisos adquiridos en el marco de la Red, para seguir promoviendo la contratación pública sostenible y la contratación pública innovadora con el fin de que sus ciudades sean más eficientes en materia de recursos, hipocarbónicas y socialmente responsables. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies