Publicado el
La Fundación Randstad y la Fundación Atresmedia han presentado el estudio ’Jóvenes, discapacidad y empleo’, una radiografía actualizada de la situación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español

Esta semana dos entidades han demostrado su compromiso con la discapacidad y su preocupación por la inserción laboral juvenil. Se trata de la Fundación Randstad y la Fundación Atresmedia, que han presentado el estudio “Jóvenes, discapacidad y empleo. Radiografía para la reflexión y la acción”. Elaborado por Randstad Research, este informe permite mostrar la situación actual de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español, desde dos puntos de vista: el del profesional que trabaja o busca activamente trabajo, y el de las empresas que contratan.

Las claves para favorecer la inclusión de este colectivo y disminuir la elevada tasa de desempleo ha sido el nexo de unión entre los representantes de ambas entidades, del mundo empresarial y de profesionales con discapacidad que han colaborado en la elaboración del informe. Este ofrece reflexiones dirigidas a vencer estereotipos, así como trata de sensibilizar a las empresas sobre la necesidad y los beneficios de su integración.

Según el último informe de la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad, que publica el Instituto Nacional de Estadística (diciembre 2014), un 4,7% de la población española en edad laboral son personas con discapacidad. De ellos, un 35% están desempleados, lo que supone una mayor tasa de desempleo de este colectivo respecto a la población total. Las cifras aumentan considerablemente hasta el 72,1% cuando se habla de los jóvenes de entre 16 a 24 años.

Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia,  ha destacado que “este estudio revela que estos trabajadores están suficientemente cualificados, su actitud es muy positiva y contribuyen a mejorar el ambiente dentro de las empresas. Tenemos la obligación de darles una oportunidad”.

La directora de la Fundación Randstad, María Viver, ha señalado que “los jóvenes son el futuro de nuestro mercado laboral y una parte fundamental de la sociedad. Este informe nos permite conocer sus necesidades y con qué impedimentos tropiezan a la hora de encontrar un empleo”.

En la presentación del estudio, que ha estado al cargo de Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, también han participado Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, y Miriam Fernández, cantante y actriz, antigua alumna del Curso de Interpretación para Personas con Discapacidad del Proyecto PRO.

Radiografía para la reflexión y la acción

El estudio, elaborado por Randstad Research, se ha construido a partir de dos encuestas desarrolladas entre septiembre y octubre de 2015. La primera, dirigida a empresas españolas, que en su gran mayoría cuentan con trabajadores con discapacidad; y la segunda a profesionales con discapacidad que, o bien trabajan en la actualidad, o buscan activamente empleo.

Los datos recogidos confirman que los jóvenes menores de 30 años, estando profesionalmente cualificados, cuentan con relaciones laborales menos estables y salarios más bajos, incluso si la comparación se hace con el colectivo de personas con discapacidad. La falta de experiencia combinada con la escasez de oportunidades laborales dificulta de manera especial su incorporación al mundo laboral. Además, una vez dentro de sus empresas, también tienen mayores dificultades para su desarrollo profesional.

Otro dato destacable es que los responsables de contratación valoran el talento y capacidad de trabajo de las personas con discapacidad, así como su contribución a generar buen ambiente y a crear modelos de referencia positivos. Asimismo, el informe revela que, en la actualidad, una elevada proporción de empresas manifiestan interés en contratar a personas con discapacidad, si bien declaran dificultades para encontrar los perfiles adecuados y carecen de políticas específicas de contratación de personas con discapacidad.

Estos datos revelan la necesidad y conveniencia de mejorar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad. Conscientes de esta situación y en aras de su mejora, las fundaciones impulsoras del estudio quieren ser parte activa de su solución. Para ello, la Fundación Randstad pone a disposición de las empresas un servicio de atención a todas las organizaciones que quieran contratar a personas con discapacidad para dar respuesta a sus consultas, así como buscar candidatos para incorporar a sus empresas. Toda la información se encuentra en la dirección de correo jde@fundacionrandstad.es o llamando al teléfono 914906054. Paralelamente, ambas entidades realizarán una campaña de concienciación dirigida tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de ofrecer una oportunidad laboral a este colectivo.

En este artículo se habla de:
NoticiasInformesdiscapacidadempleofundación

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies