Publicado el
Se centrarán en el sector las empresas textiles

El grupo SoGReS-MF, integrado por investigadores del departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I y liderado por las catedráticas Mª Ángeles Fernández Izquierdo y Mª Jesús Muñoz Torres, ha desarrollado un marco de evaluación para medir el desempeño ambiental de las empresas del sector textil.

Este es el resultado del proyecto de investigación llevado a cabo junto con la Universidad de Oslo “Fuzzy Mathematics for Evaluating Environmental Impacts in Wearing Apparel Companies”, financiado por el programa NILS Ciencia y Sostenibilidad (ES07) impulsado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del Mecanismo Financiero del EEE, operado por la Universidad Complutense de Madrid.  

El objeto de investigación surge de la necesidad de informar a los stakeholders, es decir, a los consumidores, inversores, administración pública, incluso a los propios gestores de las empresas, sobre el alcance y los impactos ambientales de las actividades corporativas. En concreto, la industria textil presenta uno de los patrones de producción más preocupantes en cuanto al impacto ambiental: uso de sustancias químicas tóxicas, alto consumo de agua y energía, generación de grandes cantidades de desechos y vertidos, y empleo de materiales de embalaje no biodegradables, entre otros. 

Durante 15 meses de trabajo, el equipo de investigación multidisciplinar e internacional, formado por expertos en derecho, economía, finanzas y ciencia de carácter ambiental, ha estudiado en profundidad la normativa y los impactos ambientales del sector textil desde diferentes perspectivas y en su conjunto. El resultado de este proyecto contribuye a la generación de herramientas más operativas para el mercado y propone mejoras en la publicación de información relevante y fiable de naturaleza ambiental. Además, ha supuesto el punto de partida para desarrollar en consorcio el proyecto H2020 “Sustainable Market Actors for Responsible Trade (SMART)” financiado por la Unión Europea. 

En este nuevo estudio se abordará la complejidad normativa en la que operan los diferentes agentes del mercado público y privado de los sectores del textil y de la telefonía móvil, así como las interacciones de éstos en los países en desarrollo. El foco de la investigación se centrará en los objetivos de desarrollo de la Unión Europea y los de Desarrollo Sostenible de la ONU. También se estudiará a los actores de los mercados desarrollados, sus relaciones con las economías emergentes y en desarrollo y, de manera integral y en profundidad, en el ciclo de vida de productos concretos como prendas de confección y teléfonos móviles. 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresastextilsogresmf

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies