Vodafone y el Club de Excelencia en Sostenibilidad lanzan el Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable, que contiene 40 iniciativas relevantes en este ámbito
RSE.- 40 modelos de innovación responsable

Este jueves la sede de Vodafone España ha acogido la presentación del “Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable”. Un catálogo elaborado por Vodafone y el Club de Excelencia en Sostenibilidad donde se han recopilado los ejemplos de innovación responsable de 40 empresas públicas y privadas de España y América Latina. Estos ejemplos, que abordan diferentes sectores de actividad, “muestran cómo, contribuyendo a la solución de retos sociales o medioambientales, generan a su vez valor para la propia empresa, en procesos que se han definido como de innovación responsable”.

El catálogo recoge iniciativas de diferentes modelos de empresas (multinacionales, pymes, nacionales, etc) segmentadas en dos grandes apartados: Innovación en el Área Social e Innovación en el Área de Medio Ambiente. Productos y servicios adaptados a personas con discapacidad, propuestas para la generación de empleo, inclusión laboral de colectivos en riesgo social, nuevas fórmulas para la generación de energías limpias, arquitectura sostenible o gestión eficiente del agua son algunos de los temas que se abordan, los cuales evidencian la estrecha relación entre el desarrollo empresarial y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente firmados.

Andrés Vicente, Director General de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone,  ha inaugurado el acto poniendo de manifiesto que “desde Vodafone consideramos necesario difundir el concepto y buenas prácticas en la aplicación de la Innovación Responsable, por los múltiples beneficios que supone tanto para las organizaciones que la desarrollan como para la sociedad en general.”

Por su parte, el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad José Longas ha recalcado que la innovación ha sido y es un motor fundamental para el crecimiento de la empresa y la sociedad en general. A veces resulta inimaginable que nuevos productos o servicios se puedan crear o que haya nuevas ideas que mejoren procesos existentes, pero lo cierto es que la evolución constante hace del cambio una fuente inagotable de oportunidades”.

Como Director del Catálogo y como moderador, José Manuel Sedes, Director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España, destacó que “la sociedad en la que vivimos se enfrenta a numerosos retos, tanto en la organización de un mundo y unas ciudades cada vez más pobladas, como en la gestión de los cambios demográficos, de los recursos naturales, la seguridad, las infraestructuras,  el uso de espacios públicos y, en definitiva, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la reducción de los impactos ambientales. En este contexto, la Innovación Responsable se configura como un motor para el desarrollo económico, social y ambiental”.

En el acto se han expuesto algunas de las prácticas contenidas en el Catálogo, como la expuesta por Manuel Barrero de Lafarge-Holcim de “Gestión sostenible del agua pluvial”, José Antonio Villalba de BSH Electrodomésticos con la “Cátedra Empresa Sana”, Manuel García de Bodegas Terán con el “Uso de la energía geotérmica”, Ricard Casas de ISS Facility Services con “SWAHT, Service With A Human Touch” y José Manuel Díez Quintanilla del Grupo Tragsa con la “Gestión integral del agua de lluvia en entornos edificados”.

Concepción Galdón, Directora de Área 31 del IE Center for Entrepreneurship and Innovation de IE Business School, ha clausurado el evento recalcando que  “el futuro, y en gran parte ya el presente, lo están dibujando aquellas organizaciones que son capaces de hacer coherente lo mejor de la lógica del mercado con la búsqueda de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Cada una de las buenas prácticas presentadas en este manual son un ejemplo de la infinidad de oportunidades que la innovación responsable ofrece a aquellas empresas que de verdad quieran liderar lo que queda de siglo”.

El Catálogo está disponible en el apartado publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad www.clubsostenibilidad.org

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top