El objetivo es atender a los trabajadores de las factorías textiles de Vietnam del grupo fundado por Amancio Ortega
RSE.- Nace la primera red sindical de la cadena de producción de Inditex

El encuentro que dio pistoletazo de salida a esta red se produjo a principios de Octubre y tuvo lugar en la localidad vietnamita de Do Son donde representantes de industriALL Global Union y del sindicato local VGCL, según informa CCOO.

Esta red sindical atenderá a los trabajadores y trabajadoras de las fábricas que producen ropa y calzado para el grupo Inditex en el norte del país. En la reunión, que se organizó con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert, asistió Víctor Garrido, de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria y coordinador del acuerdo marco global de la marca española.

Asimismo, también participaron representantes sindicales de 25 de las 42 factorías donde Inditex tiene cadena de producción y donde se confirmó la necesidad de organizar y construir sindicatos fuertes.

La industria vietnamita del textil, la confección y el calzado es una de las principales del país. La primera por número de trabajadores y trabajadoras y por el volumen de exportación. La producción ha ido creciendo en los últimos años y la perspectiva es que lo siga haciendo. En 2013 Vietnam ocupaba el tercer puesto del ranking mundial de exportaciones (4%), después de China (39%) y Bangladesh (5%), con unos 25 billones de dólares
 
Tras echar a andar la red sindical del norte de Vietnam, lo siente sería crear una red en las zonas centro y sur. Dado que estas regiones no cuentan con un elevado número de fábricas del textil, la confección y el calzado, se contempla la posibilidad de fusionarlas en una sola red sindical nacional. Próximamente se realizarán seminarios de formación a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la cadena de producción de Inditex y una reunión de trabajo a la que asistirán sindicatos nacionales, sindicatos de las empresas matrices, industriALL y VGCL para discutir aspectos de las cadenas de producción y la posibilidad de crear un convenio sectorial estatal en estos sectores.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top