Publicado el
Éste fue el tema tratado en la última sesión del ciclo de conferencias realizado por la Fundación Seres y Esade

La Fundación Seres y Esade reunieron recientemente a varios consejeros de grandes empresas para dialogar sobre aprendizajes y nuevos retos de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) durante la crisis. Ana Sainz, directora de la Fundación SERES, abrió la jornada y destacó la evolución de la RSE a lo largo de la crisis. Un contexto que ha afectado de diferentes formas a las compañías y a las estrategias diseñadas por sus equipos.

Tras la intervención de Ana Sainz, Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de ESADE, presentó a los tres ponentes: Juan Manuel González, Presidente del Grupo Siro; José Manuel Machado, Presidente Grupo Ford España; Francisco Mesonero, Director General Fundación Adecco.

“Tras la crisis hay que ser aún más consecuente. No podemos pensar una cosa antes de la crisis, y otra muy distinta después. Las empresas no vamos a sobrevivir, si la sociedad no quiere que existamos. Tras la crisis hemos aprendido, sin lugar a dudas, consistencia y madurez. O eres imprescindible para la sociedad o no existes.” afirmó Juan Manuel González, mientras compartía una reflexión sobre los aprendizajes de Grupo Siro en los últimos ocho años de crisis en España. Francisco Mesonero explicaba “que en Fundación Adecco hemos aprendido mucho durante la crisis, pero nuestra principal preocupación ahora mismo es trasladar esto a nuestros clientes; para seleccionar el talento de las personas, independientemente de su sexo, edad o capacidad.” Mesonero recalcaba la tarea de evangelización por parte de la Fundación Adecco para empleo a mayores de 45 años, que suponen el 43% del talento en España, el 9% en el caso de los discapacitados o el 20% para el colectivo de las mujeres sub-representadas.”

En paralelo, José Manuel Machado coincidi´ con el resto de participantes en la mesa y añadió que para Ford España la crisis ha sido un catalizador para crear oportunidades. Ejemplo de ello es el programa Ford Adapta, elaborado junto con la Fundación Once, que hace posible que una persona pueda comprar un coche adaptado antes de comprarlo. Algo impensable hace años. Asimismo –apostillaba Machado- "la crisis nos ha permitido avanzar y poner orden en muchos aspectos de la compañía. Cabe resaltar los avances en las conversaciones con los sindicatos".

Relevancia de la RSE dentro de las compañías

Los tres directivos reflexionaron sobre la importancia de la RSE dentro de la estrategia global de cada una de sus compañías, tras la pregunta formulada por el moderador, Ignasi Carreras. En palabras de Juan Manuel González, para Grupo SIRO, uno de los mayores grupos empresariales en el sector de la alimentación en España, la apuesta por un compromiso rentable y sostenible en materia de RSE es clara. González afirmó creer firmemente que la RSE podría cambiar de denominación y convertirse en un título de compromiso social rentable, para ser sostenible y determinante en la inclusión de personas en riesgo de exclusión. Para Francisco Mesonero, la estrategia de RSE debe ser transversal, implicar una cultura corporativa con un firme impulso de la alta dirección de la compañía. Desde la Fundación Adecco se están trasladando todos estos principios a la cadena de suministro.  Por su parte José Manuel Machado, el tercero en intervenir, destacaba todo lo que ya se ha avanzado en material de RSE en una filial como Ford España con una plantilla de 9300 personas aproximadamente en Madrid. Machado hizo hincapié en la importancia de la iniciativa Ford RSE, una marca con programas y actividades especialmente centrados en el mundo de la discapacidad.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresascrisis

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies