diarioresponsable.com Por cuarto año consecutivo, el Estudio Advice identifica las grandes empresas españolas mejor gestionadas y con más reputación en el mercado español. Éste trabajo analiza cuáles son las grandes empresas españolas más exitosas en el mercado nacional, de entre los principales sectores de actividad económicos que componen nuestro Producto Interior Bruto, como Telecomunicaciones, Banca, Gran Distribución, Infraestructuras, Energía, Cadenas Hoteleras, etc. 

Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés, son las  tres grandes empresas españolas mejor gestionadas y con mejor reputación: son los rasgos que más las definen”, asegura Jorge Díaz-Cardiel, director general de Advice Strategic Consultants. Les siguen compañías como Repsol, Inditex, Mercadona y Banco Santander. Repsol preside el sector petrolífero, Inditex el ámbito textil, Mercadona está asociada a “una política de precios muy competitiva” y Banco Santander sobresale por su exitosa trayectoria internacional.

La ficha técnica del estudio es la siguiente: con un índice de confianza del 95,5% y un margen de error del +-2,3% para el total de la muestra, se han llevado a cabo 600 entrevistas entre líderes de opinión (empresarios, analistas, periodistas, académicos, representantes del tercer sector) y 1.800 entrevistas entre población general, reflejando estadísticamente la sociedad española por criterios sociodemográficos. El estudio es cuantitativo y se ha realizado mediante entrevista telefónica. El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y abril de 2015 y ésta es la cuarta edición anual del estudio Advice de éxito empresarial.

Partiendo del nivel de conocimiento informado que tienen los españoles acerca de nuestras grandes empresas, destaca que Telefónica, La Caixa, El Corte Inglés, Repsol, Inditex, Mercadona y Banco Santander son las empresas más conocidas por los españoles, por encima del 80%. Sólo Telefónica supera el 90%. Esto las convierte en las más cercanas y son conocidas mediante diversas formas de comunicación.

Factores del éxito empresarial

Los parámetros que han sido considerados como más importantes en la composición del éxito empresarial de las grandes empresas españolas en la primera mitad del 2015 han sido: “liderazgo en innovación”, “buen trato a clientes”, “tener productos o servicios de calidad”, “presencia internacional”, “implicación social”, “gestión empresarial efectiva”, una “buena reputación” y “una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados”, de entre una treintena de parámetros.

De entre esos factores, los dos que más cumplen las grandes empresas españolas exitosas son “el estar bien gestionadas” y “tener una buena reputación”.

Rasgos que más caracterizan a las empresas más exitosas de España

Telefónica destaca por ser la empresa más innovadora de España, La Caixa (CaixaBank) por su implicación social (responsabilidad social empresarial) y El Corte Inglés por tener productos de calidad. Abertis ha sobresalido por su liderazgo mundial en gestión de infraestructuras, factor en el que Foro Económico Mundial da un sobresaliente a España.

En cada uno de sus sectores las tres primeras empresas han obtenido las mejores calificaciones en los parámetros del éxito empresarial, situándose como líderes de su sector Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés. Es decir, todas ellas han obtenido las más altas puntuaciones en liderazgo en innovación, buen trato a clientes, tener productos o servicios de calidad, implicación social, gestión empresarial efectiva, una buena reputación en medios de comunicación y una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados. De las tres, Telefónica es la que sobresale por su internacionalización.

Por sectores de actividad, el ranking de empresas más exitosas en España es el siguiente:

En Telecomunicaciones, lidera Telefónica, seguida por Vodafone y Orange.

En Banca, lidera La Caixa (CaixaBank) en el mercado español, seguida por Santander, BBVA, Banc Sabadell, Bankinter, Banco Popular y Bankia.

En Distribución, lidera El Corte Inglés, seguido por Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski.

En Energía, Repsol encabeza el ranking de empresas petrolíferas y Gas Natural Fenosa el de compañías de gas y electricidad, seguida por Iberdrola y Endesa.

En Turismo, destacan, por este orden: Barceló, Meliá, AC Hoteles y NH.

Y, en Gestión de Infraestructuras, lidera Abertis seguida por las empresas constructoras Ferrovial, ACS, Acciona, OHL, Sacyr y FCC.

Por lo que se refiere a las relaciones que las empresas más exitosas de España tienen con sus stakeholders, por este orden, Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés destacan por sus buenas relaciones con los medios de comunicación, los clientes, los accionistas y los empleados.

En Telefónica se hace un seguimiento muy fuerte de su aparición en las noticias de los medios de comunicación, en La Caixa tiene una importancia esencial la notoriedad de la Obra Social y de El Corte Inglés, hay una gran conocimiento derivado de la actividad que realiza en su propio sector de gran distribución.  

Hay otros sectores donde también sobresalen campeones nacionales: en aerolíneas, Iberia, pues afecta al negocio turístico. En Automoción, SEAT, aunque pertenezca a un grupo multinacional alemán (le sigue Citroen, que es francesa). En Seguros, Mapfre. Alimentación tiene a Deoleo y a Calidad Pascual. El turismo está representado por Grupo Barceló y por Meliá, en el podio hotelero.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

CEAR - Madrid

PUMA - Germany

Bolsa Social - Madrid

ECCJ - Brussels

Top