Publicado el

Recientemente se ha presentado en Madrid y en Zaragoza el documento "Ciudades con más valores. Propuestas para los pueblos y ciudades que soñamos", elaborado por ECODES tras un proceso de participación de más de treinta expertos de distintas materias. Una iniciativa que llama a recuperar seis valores claves para hacer los pueblos y ciudades lugares más sostenibles y habitables.

Y dentro de cada valor esta organización ha elegido, a modo de acupuntura, unas metas concretas. En cada municipio se deberían adaptar estas metas numéricas, a la vista de la situación real de cada localidad, para plantearse objetivos ambiciosos pero conseguibles al final de la legislatura. No son metas con cifras “sagradas”, pero señalan direcciones de cambio fundamentales. Y así han querido formularlas como metas concretas, para indicar que en estas elecciones no basta con programas electorales llenos de sueños tan genéricos que ni suponen compromisos concretos ni son verificables.

A continuación, los seis valores que promueve ECODES:

1. Pueblos y ciudades más inclusivos 

Con la crisis la desigualdad ha aumentado: somos el segundo país más desigual de Europa. No puede ser, no debe ser. Una sociedad más igual es una sociedad más saludable, una sociedad mejor.

2. Pueblos y ciudades más seguros 

Hay más seguridad donde hay menos riesgos que comprometen nuestra vida, donde se construye una sociedad libre y justa. La seguridad no es, como a veces se pretende hacer creer, un tema de más policías en las calles.

Combatir el cambio climático, promover el empleo o menguar la desigualdad en la sociedad también ayuda a hacer municipios más seguros.

3. Pueblos y ciudades más sobrios 

Los alemanes en algunas cosas tenían razón. En España hubo mucho despilfarro. Lo sabemos. Debemos cambiar. Una vida más sencilla, sin despilfarro y ostentación nos permite disfrutar de las cosas realmente importantes. Debemos construir una lógica global de sobriedad en la sociedad.

4. Pueblos y ciudades más creativos 

La creatividad va con el ser humano, forma parte de nuestro ADN, pero ahora debemos potenciar esa capacidad, debemos desarrollarla.

5. Pueblos y ciudades con más empatía 

Las ciudades serían mucho mejores si desarrolláramos más empatía con los otros, los cercanos y los lejanos, en el espacio y en el tiempo. La intolerancia y la xenofobia crecen cuando hay déficit de empatía.

6. Pueblos y ciudades más democráticos 

Los recurrentes episodios de corrupción que hemos vivido en los últimos
años han provocado una desafección masiva en los políticos.

Reclamamos otra manera de ejercer la política… y eso está bien. Pero también necesitamos otra manera de ejercer la ciudadanía, más activa, más comprometida con los asuntos públicos.

Cada uno de estos valores encierran propuestas concretas que puede consultarlas aquí.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies