Bajo el lema “Mis kilómetros cambian vidas” los próximos 18 y 19 de abril en Girona (entre Olot y Sant Feliu de Guíxols en la Costa Brava) y 20 y 21 de junio en Madrid (Sierra de Guadarrama y el Valle del Lozoya) se celebrará la quinta edición del Oxfam Intermón Trailwalker, para el que ya se han inscrito 186 equipos de empresa (362 equipos inscritos en total). ¿El objetivo? Luchar contra la pobreza y el hambre completando uno de los mayores retos personales: recorrer 100km.
Durante las últimas cuatro ediciones del Oxfam Intermón Trailwalker, más de 600 empresas se han sumado al reto, bien sea con equipos, con donativos para los trabajadores participantes, incentivando la inscripción u organizando actividades para la recaudación de fondos. Estas prácticas potencian el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores, el llamado teambuilding, ya que son actividades donde no solo participan los trabajadores inscritos, sino también el resto de compañeros. Los equipos compuestos por trabajadores de empresas representaron casi el 50 por ciento de los 495 grupos inscritos en la última edición del Oxfam Intermón Trailwalker.
El Oxfam Intermón Trailwalker es un desafío deportivo en el que grupos de cuatro personas recorren a pie 100 km de camino rural en un máximo de 32 horas. Los miembros de cada grupo tienen que empezar y acabar juntos en un claro ejemplo de solidaridad y trabajo conjunto. Dos personas con vehículo completan el equipo de apoyo, que les ayuda durante la marcha. Cada equipo se compromete a conseguir un mínimo de 1.500 euros -en la última edición la media fue de 2.044 euros- para apoyar los más de 400 proyectos que Oxfam Intermón lleva a cabo en África, Asia y América Latina.
DKV Seguros es el patrocinador principal del evento. Cuatrecasas, Gozalvez & Pereira es empresa patrocinadora. Algunas de las empresas que ya han inscrito sus equipos son Banco Sabadell, La Caixa, DKV Seguros, Cuatrecasas, DHL, IZASA DISTRIBUCIONES TÉCNICAS, Obra Social la Caixa, UNIT4, Indcar, BLUECAP o Verti.
“Trailwalker está funcionando muy bien a nivel de empresas y uno de los motivos es porque no es una actividad de sólo los 6 que hacen un equipo, sino que se consigue involucrar a todos los trabajadores al difundir el reto, convocar iniciativas para recaudar los donativos, socializar los entrenamientos y logros, haciendo voluntariado corporativo el día del evento, etc.” comenta Elena Rodríguez, organizadora del Oxfam Intermón Trailwalker. 
El modo como las empresas se implican desde la Dirección de Recursos Humanos, es el factor clave para que los trabajadores y toda la compañía se empape de los valores del Oxfam Intermón Trailwalker.
En España, Oxfam Intermón organizó el primer Trailwalker en 2011 y, por segundo año consecutivo, en 2015 contará con dos ediciones: Girona y Madrid.
Desde la primera edición en nuestro país (2011), ya han participado en el Oxfam Intermón Trailwalker 1.133 equipos y se han recaudado más de 2,5 millones de euros.
España, con un crono de 9 horas y 45 minutos ostenta el récord deportivo. El equipo Kriter.net batió este récord absoluto de todos los Trailwalkers a nivel mundial, en la tercera edición del Oxfam Intermón Trailwalker(2013).
Entre los 495 equipos que participaron en 2014 en alguna de las dos ediciones del Trailwalker, se recaudaron más de 940.000€, que se están destinando a cambiar la vida de miles de personas que pasan hambre.
En el Trailwalker han participado runners o clubes senderistas, trabajadores o voluntarios de Oxfam Intermón, empleados de empresas, equipos formados por bomberos o por profesores, familiares, amigos o corredores en silla adaptada, entre otros