Publicado el

El desarrollo de políticas de integración laboral de personas con discapacidad supone una mayor estabilidad económica-financiera para las organizaciones, incluso en los años más críticos de crisis. Ésta es una de las conclusiones a la que ha llegado la Cátedra UB - Fundación Adecco para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad dirigida por la Dra. Marina Romeo, que presentó el pasado miércoles los principales resultados y conclusiones de los proyectos DIL y EfO+QVL, en un encuentro con los directores de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa de diversas empresas y organizaciones de carácter público y privado.

Estos resultados ponen de manifiesto que estas políticas se convierten, así, en una herramienta muy competitiva para las empresas a nivel social, económico y laboral.

Según Francisco Javier Pérez, coordinador de la Fundación Adecco en Cataluña: “nuestra experiencia de más de 15 años nos ha demostrado que, más allá de las ventajas fiscales, los profesionales con discapacidad  aportan estabilidad y equilibrio a las compañías. A menudo, ven reforzados valores como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio o la motivación, lo que se traduce en la orientación directa a resultados, en la mejora del clima laboral y en la reducción de la rotación y el absentismo”.

El Proyecto DIL se ha centrado en medir el grado de desarrollo de políticas y estrategias de integración laboral de las personas con discapacidad en las organizaciones que operan en territorio nacional.

El Proyecto EfO+QVL parte de los resultados del Proyecto DIL, y su objetivo ha sido medir la influencia del desarrollo de políticas y estrategias de integración laboral de las personas con discapacidad en la efectividad organizativa (EfO) y en la calidad de vida laboral (QVL).

De estos estudios se desprenden algunos titulares destacados:

- El 51,7% de las empresas participantes tiene altos niveles de desarrollo de políticas y estrategias de integración laboral de personas con discapacidad (MDI-D).

- El 40,1% de las empresas participantes ha desplegado políticas de integración laboral de personas con discapacidad.

- Las políticas que poseen el mayor nivel de despliegue en las empresas participantes son las relacionadas con la colaboración con la comunidad local y el tejido asociativo         (61,9%) y el desarrollo de alianzas estratégicas (53,7%).

- Las propias personas con discapacidad (68,4%), seguidas del equipo directivo (60%) y los empleados (54,8%), son percibidos como los más implicados en las diferentes iniciativas de integración laboral.

- Los mayores niveles de despliegue de las políticas y estrategias de integración laboral de personas con discapacidad (MDI-D) se relacionan claramente con mayores niveles de compromiso y satisfacción de los empleados.

- Las empresas que más desplegadas tienen las políticas de integración laboral de personas con discapacidad han aumentado sus beneficios económico-financieros por empleado en los últimos 5 años.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies