diarioresponsable.comA finales de 2014 la Mesa Redonda sobre rendición de cuentas en Responsabilidad Social Corporativa (ICAR) y la Coalición Europea por una Justicia Corporativa (ECCJ) evaluaron la situación de los planes sobre empresas y derechos humanos en la Unión Europea. A día de hoy sólo cuatro países han propuesto planes nacionales sobre empresas y derechos humanos. Estos países son Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia.

Mientras estos países ya han puesto en práctica sus planes nacionales en esta materia,  otros gobiernos han iniciado el proceso de desarrollo de los suyos o han declarado públicamente su intención de llevarlos a cabo. Sin embargo, lo que destaca la ECCJ es la necesidad de analizar dichos programas para evaluar las mejores prácticas y sugerir áreas de mejora en el futuro. Este análisis se realiza sobre términos de contenido y de procesos llevados a cabo por cada uno de los cuatro países.

El proyecto llevado a cabo, por tanto, se ha centrado en analizar estos cuatro planes de Acción Nacional utilizando el kit de herramientas de ICAR- DIHRNAPs lanzado en junio de 2014. Este kit de herramientas, realizado por la Mesa Redonda Internacional de rendición de cuentas en Responsabilidad Corporativa (ICAR) y el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) consta de tres componentes: una plantilla de evaluación nacional, una guía para llevar a cabo planes de Acción y un proceso para la  evaluación de estos.

En este último proceso es en el que se han centrado para analizar a los cuatro países anteriormente mencionados, basándose en un conjunto de 25 indicadores para su evaluación y   que están centrados en su contenido y en los procesos llevados a cabo por los estados.

Las evaluaciones y conclusiones extraídas son una ayuda que proporciona retroalimentación crítica y estructurada a los estados que ya han desarrollado estos planes a la vez que sirven de guía para los países que están en proceso de su desarrollo. Más abajo se puede leer y descargar  el informe completo, donde se incluye una evaluación transversal de los planes de Acción Nacional disponibles hasta la fecha y las evaluaciones individuales de los cuatro programas correspondientes a los países. En el informe podemos encontrar el resumen de las acciones llevadas a cabo y la lista de control que se ha utilizado para el análisis.  

 

Análisis Planes nacionales de Empresa y DDHH

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top