diarioresponsable.com Hace unas semanas se presentaba ante los medios de comunicación la primera parte del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que contenía los rankings con los mejores médicos, servicios asistenciales y hospitales. Ahora es el turno de la segunda parte de este macro estudio del Sistema Nacional de Salud. Los rankings conocidos en esta ocasión corresponden a: fármacos (incluyendo un ranking general y otros tantos por 15 especialidades médicas), mejores lanzamientos (13 rankings), laboratorios farmacéuticos con mejor reputación (incluyendo también ranking general y por especialidades médicas) y compañías de seguros médicos con mejor reputación

Para elaborar el estudio científico y estos rankings el MRS ha desarrollado su metodología a partir de dos evaluaciones: la primera, la valoración de 2.197 expertos: médicos (713 especialistas y 301 médicos de familia), 745 enfermeros, 230 asociaciones de pacientes y 208 periodistas; y la segunda una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

Como ya se ha comentado en el titular, la segunda parte del Monitor de Reputación Sanitaria muestra que Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Asisa, Mapfre y DKV Seguros son las aseguradoras médicas con mejor reputación de España.

Pero también se han conocido los laboratorios con mejor reputación, estos son: Novartis, Pfizer, Roche, MSD, Bayer, Astra-Zeneca, Glaxosmithkline (GSK), Abbot, Almirall y Janssen. Respecto a los rankings de laboratorios clasificados por especialidades médicas, cabe destacar que NOVARTIS es líder en 4 especialidades (Medicina familiar y comunitaria; Nefrología; Neumología y Oftalmología); mientras que PFIZER lo es en 3 especialidades (Cardiología; Cirugía ortopédica y traumatología y Reumatología); y JANSSEN en 2 especialidades (Dermatología medico quirúrgica y ve. y Psiquiatría). Otros laboratorios que lideran una especialidad cada uno son: ASTELLAS PHARMA (Urología); BAYER (Obstetricia y ginecología); GLAXOSMITHKLINE (GSK) (Pediatría); MSD (Aparato Digestivo); ROCHE (Oncología Médica) y SANOFI (Cirugía General y del Aparato Digestivo).

Además, Sovaldi, Ultibro Breezhaler, Prolia, Perjeta y Pradaxa han sido elegidos por médicos, asociaciones de pacientes y periodistas, como los mejores lanzamientos de medicamentos de los últimos años. 

Los mejores lanzamientos de medicamentos en cada especialidad son: Aparato digestivo, Sovaldi; Cardiología, EliquisDermatología medico quirúrgica, Picato; Neumología, Ultibro breezhaler; Obstetricia y ginecología, Esmya; Oftalmología, Eylea; Oncología Médica, Perjeta; Pediatría, Elvanse; Psiquiatría, Pristiq; Cirugía ortopédica y traumatología, Xarelto; Urología; Betmiga y Medicina familiar y comunitaria, forxiga.

La elaboración del estudio ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y el seguimiento de la metodología establecida por Análisis e Investigación para la elaboración de los rankings ha sido objeto de revisión independiente por KMPG (ISAE3000). 

 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top