Publicado el

Una nueva semana comenzó este lunes 23 de junio, con un reciente cambio de rey en España pero con el mismo desafío medioambiental; combatir el cambio climático. La reflexión sobre el papel de las empresas, instituciones y sociedad civil ante este cambio global del clima ha sido el objetivo fundamental de la jornada titulada: “La Intervención de la Sociedad en el Cambio Climático: La Función de Empresas y Ciudadanos”, organizada por el semanario de información económica El Nuevo LunesMapfre.

Clara Bazán Cea, directora de Responsabilidad Social de Mapfre y José García Abad, editor de El Nuevo Lunes, han sido los encargados de presentar esta jornada en el Salón de Actos de la Fundacion Mapfre de Madrid

Tras unas breves palabras de apertura se dio paso a la intervención de Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con el título "La Responsabilidad Social de Empresas y ciudadanos en el cambio climático. Cómo contribuir y acciones a seguir", Eduardo González realizó la conferencia de introducción de esta jornada. Una ponencia en la que se destacó el gran coste económico que puede suponer la inacción en la lucha contra el cambio climático. Hay que desterrar el mito de que "invertir en cambio climático es caro y va en contra del crecimiento económico", aseguró González. Además, incidió en el objetivo de "descarbonizar la economía" para 2050 y en que las compras públicas tengan en cuenta criterios de la huella de carbono.

A continuación, se dio paso a la primera mesa redonda: "Sostenibilidad y desarrollo. Los riesgos del cambio climático según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático(IPCC). Protocolo de Kioto y proceso de verificación de emisiones de CO2. Huella de carbono:tipos y metodologías de cálculo. Impactos, vulnerabilidad y mitigación".

Miguel Ángel NocedaMiguel Ángel Noceda, Corresponsal Económico de El País, fue quien moderó este primer debate. Luis Jiménez Herrero, Presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades(ASYPS), reflexionó sobre el concepto de sostenibilidad llegando a la conclusión de que en ocasiones se "manipula y se banaliza". Martín Bastos, jefe de Sección de Sostenibilidad Ambiental y Coordinador del Observatorio de Cambio Climático de Extremadura, trató con detalle las actuaciones de esta comunidad autónoma referidas a combatir el cambio climático. El último ponente de esta mesa fue Marcel Gómez, experto en Ciclo de Vida y Declaraciones Ambientales, éste se centró en las declaraciones ambientales de producto, en las ecoetiquetas y en la huella de carbono.

En cuanto al segundo debate, Antonio Calvo, periodista científico y Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica fue el moderador de unas intervenciones enmarcadas con el nombre de " Impactos económicos, laborales y naturales del cambio climático. Aspectos positivos: nuevos desarrollos económicos sostenibles y de inversión derivados de las nuevas tecnologías verdes. Rentabilidad en marca, reputación y producto de las empresas respetuosas con el impacto medioambiental".

Javier GarilletiJavier Garilleti, Director de Cambio Climático de Ernst & Young(EY), expuso la importancia de aplicar la tecnología en las empresas dentro de la lucha contra el cambio climático. "Las compañías inteligentes son las que utilizan la tecnología de cara al cambio climático", aseguró Garilleti. También afirmó que la reducción de las emisiones en Europa se debe a la crisis económica. Joaquin Nieto, Director de la Oficina la Organización Internacional del Trabajo(OIT) para España, resaltó la prioridad de la convergencia de agendas en torno a la lucha contra el cambio climático.

María Pablo-Romero, Responsable del Area de Energía y Desarrollo Económico de la Cátedra de Economía de la Energía y el Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, abordó el impacto económico del cambio climático. De hecho, señaló que estudios empíricos revelan que incrementos de temperatura de unos 2ºC pueden "producir pérdidas de renta" que oscilan entre el 0.2-2%.

Para finalizar esta jornada, Victor Viñuales, Sociólogo y Director de Ecología y desarrollo(Ecodes), apuntó en la necesidad de cambiar el modelo económico, "hay que cambiar la economía del propietario, hay un tremendo despilfarro". Además, diferenció entre la evolución y la revolución respecto al cambio climático, llegando a asegurar que "se necesita en este contexto pasar de la evolución a la revolución". Para finalizar, Viñuales reflexionó sobre el actual modelo económico preguntándose si la sociedad era más feliz poseyendo cosas o disfrutándolas.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies