Publicado el

El viernes pasado el gobierno de Mariano Rajoy anunció a grandes rasgos la última reforma tributaria. Hoy, lunes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado los detalles de la misma y ha señalado que supone "una bajada de impuestos para todos los ciudadanos". Sin embargo, Oxfam Intermón, incide en que este anteproyecto supondrá un incremento de la desigualdad ya que se beneficia a las grandes empresas y fortunas.

Hoy se ha iniciado el plazo de consulta pública sobre el anteproyecto de la reforma tributaria que durará en torno a dos semanas, ya se conocen los pormenores de la misma y la organización Oxfam Intermón ha expresado su descontento con la misma. Cristóbal Montoro ha llegado a asegurar que a partir de ahora "todos los ciudadanos tendrán más dinero en sus bolsillo", pero desde esta ONG han incidido en que esta propuesta lejos ser progresiva y redistributiva incrementará la brecha entre ricos y pobres y mantendrá la mayor carga fiscal sobre las rentas del trabajo de las clases medias. 

Según Oxfam Intermón, la propuesta del Gobierno no es una reforma integral, sino una serie de rebajas fiscales (principalmente en el IRPF) que no responde a un proyecto de construcción social más justa y equitativa, sino a un fin electoralista

José María Vera, director general de Oxfam Intermón, ha explicado que los términos del debate están invertidos. No es el debate sobre los tramos impositivos, primero hay que definir qué tipo de sociedad se quiere para determinar después el marco fiscal necesario. Por lo tanto, este no es un debate técnico, "sino ante todo político, de orientación del modelo de sociedad y de estrategias de crecimiento y redistribución frente a la exclusión y la desigualdad”.

Del mismo modo, el director de esta ONG, ha recordado que los recortes y privatizaciones han incrementado el gasto de los ciudadanos y las familias en educación y salud, por lo que ahora tienen menos dinero disponible. Así pues, "la incapacidad recaudadora de esta reforma tendrá como consecuencia menos servicios públicos que perjudicarán a los que menos tienen”, ha precisado Vera.

En concreto, para Oxfam Intermón, la reforma tributaria que hoy ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy hace que:

Primero, se perjudique a los que menos tienen, puesto que los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas con ingresos inferiores a 17.000 euros anuales no van a ver ninguna mejora tributaria. Estas familias seguirán soportando una dura carga en impuestos indirectos como el IVA, sin que mejore su acceso a políticas sociales.

En segundo lugar, la propuesta elimina la progresividad del sistema en su conjunto (tanto por las modificaciones en el  IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades, como por la falta de acción sobre el IVA que ya se elevó en 2010 y 2012) y limita la capacidad recaudatoria del Estado. 

Asimismo, se renuncia a captar más de los que más tienen, al aligerar la carga de los ingresos más altos y de las grandes empresas, y al no abordar el fraude de las grandes fortunas y empresas.

Por último, esta última reforma tributaria no mejorará la renta disponible real de las familias de renta media y baja. La rebaja en los tramos del IRPF no va a compensar los mayores esfuerzos que las familias tienen que realizar para cubrir los costes generados por los recortes en políticas sociales, especialmente en educación y salud.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies