Publicado el

168 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan en estos momentos en algún lugar del mundo, son datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Unicef. ¿Qué hacen las empresas cuyo público objetivo son los niños en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Con la conmemoración del Día Mundial contra el trabajo infantil hace unos días, la empresa juguetera Famosa, cuyo público objetivo son los niños, ha expuesto su programa de Responsabilidad Social Empresarial(RSE) en el que se intenta combatir esta problemática.

Según esta empresa alicantina, las políticas de protección social y lucha contra la pobreza pueden contribuir a erradicar esta lacra. Así pues, Famosa muestra cómo en su programa de RSE, desde hace más de dos años, focalizan esfuerzos en atender a la infancia y a sus colectivos más desfavorecidos.

Los niños en situación de pobreza y desestructuración son los más vulnerables a la hora de ser explotados de múltiples maneras, incluido el ámbito laboral. Así, la lucha contra la desigualdad infantil por parte de esta empresa de juguetes se concreta en acciones como “Nancy por Ser Niña”, junto con la Fundación Plan, que desde sus inicios busca combatir las desigualdades y frenar la pobreza infantil, contribuyendo a la educación de las jóvenes para darles un futuro mejor.

Por otra parte, Famosa presta una especial atención a la gestión responsable de su cadena de proveedores, poniendo el acento en aquellos que operan desde países emergentes, para evitar abusos en este sentido. 

Unicef define el trabajo infantil como cualquier trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o niña y de la naturaleza del trabajo. África Subsahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil, le sigue la región de Asia y el Pacífico, donde también se registran los datos con más niños trabajando del mundo. 

Los niños y niñas que viven en los hogares más pobres y en zonas rurales son los que más probabilidades tienen de ser víctimas del trabajo infantil.

En 2011, Famosa diseñó una muñeca solidaria con el objetivo de concienciar en estos problemas y poner atención a la situación del mundo en el que viven. Se trataba también de Nancy 'Por Ser Niñas' que recibía este nombre de la campaña internacional 'Por ser niñas' de la Fundación Plan que también quería acabar con la doble discriminación que sufren las más pequeñas por ser menores y mujeres.

 

 

En este artículo se habla de:
NoticiasIgualdadMulticulturalidad

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies