Publicado el

El voluntariado corportativo ya es una tendencia en las empresas españolas, sólo hay que ver los resultados de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give & Gain Day, de Forética. Más de 4.000 personas se beneficiaron de esta iniciativa en la que participaron 30 empresas distintas con un total de 41 proyectos, datos que ponen de manifiesto el interés por las empresas en la inversión en la comunidad.

La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo tiene el objetivo de fomentar la práctica de inversión en la comunidad como una colaboración entre empresas y entidades sociales. De dicha acción surge un impacto tangible tanto en las organizaciones participantes a nivel de recursos humanos como en su entorno ambiental y social. 

Forética, con el patrocinio de Reale Seguros y la colaboración de IBM, realizó esta iniciativa en España del 9 al 16 de mayo con un total de 41 proyectos de voluntariado corporativo, en los que han participado 756 empleados de 30 empresas y han colaborado 41 entidades, beneficiando a  4.249 personas, además de espacios naturales.

Según Yolanda Erburu, presidenta de la Junta Directiva de Forética, “el Give & Gain Day se ha situado como evento de referencia en voluntariado: se han movilizado cerca de 4.500 voluntarios de 151 empresas participantes con más de 32.000 beneficiarios directos de las actividades; son datos que nos hablan del impacto de esta iniciativa como herramienta clave para la inversión en la comunidad de las empresas participantes”.

Este año se cumplió la cuarta edición española del Give & Gain Day y se ha consolidado como una actividad estratégica para las empresas que han colaborado. Es el caso de AVIOS, Bankinter, CEPSA, Ecoembes, Fundación Repsol, Heineken, IBM, Miltrescientosgramos, Mutua Madrileña, Orange o Reale Seguros, entre otras. Las entidades sociales han desempeñado un papel muy importante, y entre ellas podemos enumerar a Cruz Roja, Fundación Amigos de los Mayores, Fundación Theodora o Soñar Despierto.

Los 41 proyectos de voluntariado corporativo han tenido lugar en Barcelona, Bilbao, Cáceres, Madrid, Mérida, Valencia, Valladolid, Sevilla y Tenerife. Algunos ejemplos de esta iniciativa son los siguientes:

Entre las actividades coordinadas por Forética –modalidad “A medida”- destacan la visita al Safari Madrid con voluntarios de CEPSA y niños en riesgo de exclusión de Soñar Despierto o la actividad de Pino a Pino en plena naturaleza con un grupo de niños, también en colaboración con Soñar Despierto, junto con voluntarios de Ecoembes.

Con el objetivo de humanizar la estancia de niños en hospitales, Reale Seguros colaboró con Fundación Theodora a través de la labor de los Doctores Sonrisas. Los voluntarios de Reale Seguros decoraron 60 pijamas para niños hospitalizados.  

En la modalidad “A tu manera” –con iniciativas coordinadas por las propias empresas-, cabe resaltar actividades de formación y desarrollo de la empleabilidad con personas reclusas o en regímenes de libertad limitada desarrolladas por voluntarios de IBM, y acciones de apoyo para la integración de personas reclusas y en riesgo de exclusión por parte de Heineken, entre otras. 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies