Publicado el


Noticia Positiva

Es paradójico que el gran defensor del conocimiento masivo y perpetuo de los datos ajenos se muestre reacio a hablar de los suyos propios. Hablar de incoherencia es quedarse muy pero que muy corto. Pero qué bueno que los accionistas reclamen transparencia, porque eso sí que marca la diferencia. Aunque estemos todos muy convencidos de que dialogar con todos los grupos de interés y atender a sus expectativas es la mejor manera de hacer empresa, no nos engañemos, aún no es una realidad que todos los grupos de interés sean escuchados. Ni siquiera unos cuantos. Y sea cual sea la política, formal o no, de diálogo con grupos de interés, la voz del accionista y/o inversor siempre se escucha más que la de los demás.

Así que esta quincena nos hemos encontrado con esta buena noticia y es que los inversores de google le han pedido más transparencia fiscal. Supongo que habrán leído aquella vergonzosa noticia que publicó El País hace ya semanas (y que por cierto no he conseguido encontrar googleleando) sobre los impuestos de las grandes TIC en España. No recuerdo la cifra, pero como autónoma, emprendedora y microempresaria se me indigestó el desayuno cuando lo leí. Así que es digno de mención que los inversores de google le pidan transparencia, porque eso sí que es efectivo. De todos los grupos de interés, el inversor es el más interesante y si pide algo la empresa se moverá para complacerle.

Mucho hablamos en esta sección de la responsabilidad como consumidores, usuarios y ciudadanos. Y también de la de las empresas para con todos los grupos de interés y sobre sus impactos etc. Pero no olvidemos que por su propia naturaleza, la empresa a quien primero va a escuchar es a quien le financia. Es la versión management del 'mientras vivas en mi casa, seguirás mis normas'. Así que si las normas de papá financiador y mamá accionista son más transparencia, y entre otras más transparencia fiscal, esto puede suponer un cambio en la política de las grandes tipo Google, que esperemos se de y se consolide.

Noemia Mateo

@noemiamateo

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies