Publicado el

El ránking de MERCO que mide y clasifica a las empresas según su reputación apenas trae novedades para este 2014. Por ello, lo más destacable es que las mujeres no son piezas claves en las empresas más reputadas, pese a que se ha incrementado en tres el número de directivas en este ránking.

Inditex, Mercadona y Santander siguen siendo las empresas más reputadas de España de acuerdo con el último índice de MERCO. Telefónica y BBVA suben un puesto, Mapfre iguala, Ibredola baja uno, y CaixaBank y Google alcanzan el top 10.

Este ranking evalúa la reputación de las compañías españolas y sus líderes, a través de entrevistas con directivos empresariales y expertos, así como otros grupos de interés, como sociedad en general, empleados, universitarios, alumnos de escuelas de negocio y responsables de recursos humanos. Esta metodología ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

Entre los veinticinco primeros puestos tan sólo se encuentran dos entidades de la economía social, como son la ONCE y su Fundación así como la cooperativa de productos lácteos catalana La Fageda, que se sitúa en el veinticinco, informa Servimedia.

El número de mujeres directivas se incrementa de 16 a 19 pero siguen ocupando puestos por debajo de los hombres. Las nuevas ejecutivas en el ranking son Helena Revoredo (62º), María Fanjul (85º), Esther Alcocer (91º), Marta Martinez Alonso (92º) y Sol Daurella (94º). María Dolores Dancausa (12º puesto) es la primera de las 19 mujeres que aparecen en el ranking de líderes, ascendiendo 7 posiciones en relación a 2013. A continuación, Ana María Llopis (18º) sube 22 puestos y, en tercer lugar, Rosa María García (20º), que asciende ocho puestos desde la última edición de Merco Líderes.

Un año más se confirma el binomio que existe en este ranking de MERCO entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 8 de las 10 empresas con mejor reputación tienen a sus líderes entre los diez que han alcanzado mayor reconocimiento.

Respecto al apartado de líderes, los más valorados son Emilio Botín, que sube a la parte más alta del pódium desde el segundo puesto que ocupaba el año pasado, y Juan Roig, que en 2013 estaba en el tercer puesto. En esta edición, Amancio Ortega baja dos escalones y pasa de liderar el ranking a estar en la tercera posición. Respecto a la ONCE y su Fundación, su máximo responsable, Miguel Carballeda, se sitúa en el puesto cuadragésimo tercero.

Por sectores, el ranking de ONG, Fundaciones y Asociaciones continúa estando liderado por ONCE y su Fundación, seguida de Greenpeace en segunda posición y Unicef en tercer puesto.


En este artículo se habla de:
NoticiasReputaciónRankings

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies