La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), comprometida con el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país, se ha sumado al reto de la transparencia.
La FUAM es pionera dentro de las instituciones del Tercer Sector al haber delimitado unos indicadores de medición para poder determinar su nivel de transparencia, y posteriormente haber recibido un diagnóstico conforme a los mismos, elaborado expresamente para la institución por Jesús Lizcano, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UAM y Presidente de Transparencia Internacional.
El informe ha sido diseñado teniendo en cuenta 36 indicadores en las diez siguientes áreas: Información sobre la Fundación y sus órganos de gobierno, Información sobre normas, participación y acuerdos de los órganos de la Fundación, Información sobre planificación y estructura de la Fundación, Nivel de compromiso y responsabilidad social, Sistema de control y garantía de la calidad, Información y atención a los usuarios, Características de la página web de la Fundación, Transparencia económica-financiera, Información sobre compras y contrataciones de servicios, Información sobre programas, actividades y servicios de la Fundación.
La FUAM, además, dispone de un Código Ético,documento fija los valores fundamentales en los que se basa la actividad de la entidad y establece un conjunto de normas éticasespecíficas que deben utilizarse como guía para el ejercicio de la actividad. El texto está disponible en su página web. Esta institución ha puesto también en marcha un Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales en la Oficina, aprobado en 2012, y descargable en su sitio institucional.
Mediante el estandard ISO-9001, está fundación está certificada en materia de calidad desde el año 2003, según ello que le ha ayudado a llevar a cabo un riguroso control de su proceso de trabajo, así como a cuidar especialmente la medición de la satisfacción de sus usuarios. Es por esto por lo que la FUAM se reúne periódicamente desde 2012 con sus principales usuarios, al fin de recoger todas sus sugerencias y solventar sus problemas.
Desde 2010 esta fundación está ligada al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. El compromiso de la FUAM con el Pacto Mundial ha animado a la institución a mejorar sus trabajos en varias áreas de trabajo. En materia de Transparencia, la FUAM ha tenido particularmente en cuenta el décimo principio del Pacto ("Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y los sobornos"). Como respuesta, la FUAM ha difundido entre sus proveedores, así como al público general a través de la web, su Código Ético.