Publicado el

En respuesta a los cambios demandados por la ciudadanía y a las nuevas e ilusionantes formas de movilización para el cambio social, las ONG HABITÁFRICA, IPADE y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL se han integrado en una nueva entidad: Alianza por la Solidaridad. La nueva organización suma 70 años de trabajo en más de 20 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio.

El proceso de integración que acaba de culminar se inició en 2010, y pretende consolidar el trabajo conjunto que las tres organizaciones desarrollaban en diferentes ámbitos y plataformas desde hace más de una década. En el momento actual y dada la actual coyuntura económica, la unión se presenta como una oportunidad de optimizar unos recursos cada vez más limitados, para ser más eficaces y mejorar nuestra sostenibilidad a largo plazo. Además, la especialización que cada organización aporta a la unión (medioambiente, migraciones, derecho a la participación política...) permitirá sinergias que mejorarán el impacto y la calidad del trabajo de Alianza por la Solidaridad.

Trabajo global desde la acción local

El objetivo de Alianza por la Solidaridad es promover la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas sin discriminación, y la redistribución de la riqueza, favoreciendo modelos alternativos de desarrollo en un marco de ciudadanía global crítica.

Para ello, las cerca de 80 personas que integran el equipo de Alianza por la Solidaridad y las más de 200 personas voluntarias que apoyan su labor, centrarán sus esfuerzos en promover los derechos de las mujeres de todo el mundo, el desarrollo rural y urbano sostenible, la participación ciudadana y la democracia, o la defensa de derechos de las personas migrantes. Además Alianza por la Solidaridad continuará trabajando en emergencias humanitarias cuando éstas se produzcan en los países escenario de sus intervenciones.

Nuevas formas de cooperar y participar

Nuevos movimientos ciudadanos están avanzando en el reconocimiento de los problemas globales, y para encontrar soluciones están creando nuevas formas de organización y de participación. Aprendiendo de estas experiencias, Alianza por la Solidaridad ve este cambio como una oportunidad de cambiar también estructuras y formas de relacionarnos con la sociedad, abriéndose más al diálogo y promoviendo especialmente la creación de redes y alianzas de trabajo con otras ONG y movimientos sociales con quienes se compartan objetivos.

Alianza por la Solidaridad nace escuchando a la sociedad. Por eso, en un gesto simbólico, su lanzamiento en redes sociales propone una elección participativa de su lema. Para ello se ha lanzado una campaña en internet en la que cualquier persona puede votar su lema preferido entre tres opciones hasta el próximo 10 de mayo.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies