Publicado el

Los líderes de opinión españoles confían más en las instituciones europeas que en el propio Gobierno para gestionar la salida de la crisis

 Aunque la confianza en España de los líderes de opinión españoles en 2013 crece 5 puntos con respecto al 2012, pasando del 37% al 42%. Nuestro país se sitúa a la cola del índice de confianza que elabora anualmente Edelman sólo por delante de Rusia, Japón y Turquía. China, Singapur e India lideran este ranking mundial con un nivel de confianza de 80, 76 y 71 respectivamente.

 

En España, al igual que en el resto de los países entrevistados, se observa que los líderes de opinión confían más en las 4 instituciones -empresas, medios de comunicación, ONG y Gobierno -que la población general, 5 puntos más en España y 9 puntos más de media a nivel mundial.

Crece la confianza en las empresas españolas

En España, la confianza en las empresas experimenta un crecimiento significativo respecto a 2012, pasando del 32% al 44%, lo que representa un incremento de 12 puntos. Destaca la confianza en las pequeñas empresas que alcanza el 71% entre líderes de opinión, muy por encima del 39% de confianza que generan las grandes empresas. Este dato reproduce una tendencia global en la que los países desarrollados confían más en las pequeñas empresas que en las grandes (76% y 53% respectivamente) mientras los países emergentes confían más en las grandes que en las pequeñas (79% y 70% respectivamente).

Por sectores de actividad, lideran el ranking empresarial las “tecnológicas” y las “alimentarias” con un 73% y un 68% respectivamente. Cierran el ranking, un año más, la “banca” y los “servicios financieros” con un 22% y un 25% de confianza. Con respecto al año 2012, los sectores que experimentan un mayor crecimiento son las empresas de “bebidas espirituosas” (9 puntos), las “farmacéuticas” (8 puntos), y los “medios de comunicación” (8 puntos).

Resulta interesante destacar cómo los líderes de opinión españoles confían más en las instituciones europeas que en el propio Gobierno para gestionar la salida de la crisis. Así el 50% declara confiar en la Unión Europea para gestionar la crisis, lo que nos sitúa por encima de la media europea pero ligeramente por debajo de Francia (68%), Italia (64%) e Irlanda (59%). En el otro extremo, otros países como Holanda (41%), Alemania (38%) y Suecia (32%) declaran confiar más en sus respectivos Gobiernos que en la UE.

La falta de liderazgo, tanto en las empresas como en los gobiernos es una debilidad manifiesta en todos los países del estudio. En España solo el 42% de los entrevistados declara confiar en los CEO y solo el 35% en los portavoces gubernamentales.

 

 * 2013 Edelman Trust Barometer Spain

En este artículo se habla de:
NoticiasReputaciónRankings

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies