Publicado el

Ibercaja Pensión se ha adherido a los principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas, conocidos por su abreviatura UNPRI,  y que son el referente internacional más importante en esta materia. Este acuerdo internacional tiene por objetivo promover que la comunidad inversora incorpore al proceso de selección de las inversiones criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo.

Sólo las gestoras españolas de fondos de pensiones más importantes han suscrito los UNPRI. Este es el caso de CAIXA, GPPS (grupo BBVA), Santander y Caser, grupo al que ahora se incorpora la gestora de fondos de pensiones de Ibercaja.

En todo el mundo hay más de novecientas entidades inversoras firmantes del UNPRI y gestionan un patrimonio en torno a los 25 billones de euros.

Ibercaja Pensión ha iniciado los pasos para definir dentro de la compañía un modelo de inversión socialmente responsable que se aplicará a los patrimonios administrados, que a cierre de 2011 superan la cifra de 4.500 millones entre planes individuales y del sistema de empleo, con una cuota de mercado superior al 5%.

El primer paso de esta nueva política es excluir de forma expresa de su ámbito de inversión compañías que fabriquen bombas de racimo y minas antipersona, sectores excluidos por los fondos de referencia en la inversión socialmente responsable (el más conocido entre ellos el fondo soberano de Noruega).

Asimismo en la estrategia de inversión socialmente responsable (ISR) de Ibercaja Pensión está tomar parte de iniciativas que tengan por objeto  su promoción en la sociedad y en la comunidad inversora, como son los citados UNPRI o la participación en Spainsif, que es el foro español de la inversión socialmente responsable, constituido por entidades financieras, gestoras y consultores relacionados con este campo y en el que el Grupo Ibercaja participa como socio fundador.


En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies