Publicado el

“Actualmente existen mil millones de niños en el mundo que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y que por lo tanto no tienen posibilidad de recibir una formación adecuada; este hecho les condena la pobreza y al aislamiento”

Rodrigo Arboleda

 CEO de One Laptop Per Childer (Un portatil para cada niño).

Rodrigo Arboleda ha explicado que el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) está centrado en países en vías de desarrollo, pero dado que también hay niños necesitados en países desarrollados se está analizando su implantación en estos países, como es el caso de España, y ha apuntado que se ya se ha realizado con éxito en ciudades estadounidenses como Nueva York o Birmingham.

Los niños aprovechan su potencial

olpc_twitterEl CEO de OLPC ha querido remarcar que OLPC no es un programa tecnológico ni XO es un producto en el sentido convencional, sino que OLPC es una organización sin ánimo de lucro que proporciona un medio, es decir, ordenadores con acceso a Internet, para conseguir que cualquier niño pueda tener acceso a un mundo lleno de ideas.

“No es un proyecto de ordenadores, es un cambio de paradigma educativo. Proporcionando a los niños un ordenador portátil con acceso a Internet conseguimos que los niños aprendan, exploren y transformen sus comunidades”, ha señalado Rodrigo Arboleda, que también ha comentado que los ordenadores son “una ventana, una herramienta y una forma maravillosa para que todos los niños aprendan a aprender mediante la interacción independiente y la exploración”.

El portátil XO, una herramienta educativa

OLPC ha desarrollado ordenadores y software específicos para el proyecto, además de una red en malla que permite que los portátiles se conecten entre ellos sin el uso de Internet. El ordenador, denominado XO, es especialmente resistente y está preparado para condiciones climatológicas extremas, desde lluvia intensa hasta tormentas de arena.

XO cuenta con un software gratuito que incluye: navegador de Internet, lector electrónico de libros y reproductor multimedia. También incorpora diferentes programas que permiten a los niños componer música, editar vídeos o jugar.

Tras explicar las características de XO, Rodrigo Alboleda ha señalado que “los niños con acceso a computadores conectados a Internet aprenden no sólo con sus compañeros de clase, sino también con otras personas de sus comunidades, países o del mundo. Esta conectividad en red trae el aprendizaje al hogar, para sus familias. Así, familias y comunidades se aproximan cada vez más para el beneficio de una cultura de aprendizaje emergente”.

En twitter @olpc

 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies