Publicado el

 

Ecodes ha presentado esta mañana el informe “15 retos para la ciudad sostenible en 2015”(pinche aquí para descargarlo), donde se identifican los retos que las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes deben asumir en los próximos cuatro años y se cuantifican los objetivos que se quieren haber alcanzado en este periodo.

En la elaboración de estas propuestas han participado profesionales de prestigio de distintas disciplinas que le dan al documento la interdisciplinariedad necesaria para albergar los diferentes aspectos que condicionan la vida en las ciudades.

La ciudad sostenible, para Ecodes, debe basarse en dos premisas: la convivencia en la diversidad y la profundización en democracia. Para eso, es necesario trabajar para una reducción de las desigualdades en los niveles de renta, así como articular medidas de democracia deliberativa y prospectiva que nos permita soñar juntos a corto, medio y largo plazo, la ciudad que queremos.

Entre los retos identificados, Ecodes propone que en el 2015, al menos el 80% de la población tenga acceso, a menos de 300 metros de su domicilio, a los equipamientos públicos básicos, haciendo así realidad el ideal mediterráneo de ciudad compacta.

Este ideal debe ser acorde con un modelo de transporte donde se fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, hasta que alcancen el 80% del total de desplazamientos. Y todo ello, en un contexto en el que el 70% del centro de la ciudad pueda transformarse con medidas de “peatonalización blanda”.

Las energías constituyen un capítulo fundamental de estas propuestas: la reducción de un 40% de las emisiones, así como la apuesta por las energías renovables que proponemos que representen el 80% de la energía consumida en la ciudad, y la eficiencia energética, son algunos de los objetivos que se plantean.

Tampoco queremos olvidarnos de la ciudad como generador de una dinámica económica. Por eso, se identifican retos en el fomento de la economía y el comercio de proximidad, o en la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en el 100% de los pliegos de contratación de obras, servicios y compras.

En este artículo se habla de:
NoticiasMedio ambienteCambio climático

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies