Publicado el
Las medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables han permitido a Adif ahorrar 4,5 millones de euros y reducir las emisiones a la atmósfera en 14.600 toneladas de CO2 en el periodo 2009-2010.


Según informa Adif, el administrador generó en 2010 un ahorro de 2,5 millones de euros gracias a la reducción de 23,8 Gigawatios hora de consumo eléctrico en sus instalaciones, adicional a la producida en 2009, gracias a la puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014.

La implantación de sistemas de generación de energía renovable representa más del 10% del ahorro energético correspondiente a las medidas llevadas a cabo por Adif en 2010.

Gracias al Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética, Adif pretende generar a partir del año 2014 un ahorro anual de 533 Gigawatios hora, sobre los más de 3.500 que consumió en 2008, con un ahorro anual estimado de 41,7 millones de euros, y la reducción de 174.514 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En el periodo 2009-2010, el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif ha propiciado un total de 91medidas técnicas, que afectan a sistemas de iluminación, equipos, climatización, electricidad y tracción, entre otras.

Estas medidas se unen a 47 actuaciones en sistemas de generación de energía de origen renovable, como farolas solares fotovoltaicas, paneles solares fotovoltaicos, paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria, energía geotérmica y aerogeneradores de eje vertical.

El conjunto de medidas técnicas y de renovables implantadas a lo largo del periodo 2009-2010 benefició a un total de 107 instalaciones de Adif. En el ámbito de las estaciones, se han acometido actuaciones en 68 instalaciones de distintas localidades, destacando la novedosa implantación de sistemas de energía renovable eólica, denominados aerogeneradores de eje vertical, en las estaciones de Llançà (Girona) y L’Aldea (Tarragona) para obtener energía eólica que permita alimentar sus instalaciones.

En lo que se refiere al ámbito de los centros logísticos se han realizado actuaciones en 24 de estas instalaciones, con medidas como la mejora del aislamiento térmico y acústico de edificios, la reducción del consumo eléctrico en la iluminación exterior en 7 centros logísticos, y la instalación de paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria en los centros logísticos de Madrid Abroñigal y Muriedas en Santander.




Servimedia
En este artículo se habla de:
NoticiasMedio ambienteEficiencia energética

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies