Todo lo relacionado con el Impact Hub huele a nuevo. Lleva ya años oliendo a nuevo en la calle Gobernador, en esa gran sala de confidencias y conversaciones por donde han pasado ya muchas empresas y emprendedores que buscan comunicar desde un espacio abierto y distinto en su arquitectura y en sus formatos. Sigue oliendo a nuevo el Impact Hub de la calle Alameda. Situado a apenas 200 metros del anterior, este espacio de trabajo enfocado hacia las ciudades sostenibles con cada una de sus actividades, sus presentaciones, su enfoque transversal, sigue oliendo a nuevo.
Y sin duda, el nuevo Impact Hub de la calle Piamonte, en pleno barrio de Chueca, huele a nuevo por los cuatros costados. Un nuevo planteamiento, un nuevo barrio, una nueva forma de organizarse y todo desde una filosofía que ya venía siendo la norma en estos espacios de trabajo colaborativo. Los centros del Impact Hub en Madrid ya se han convertido en BCorp y el motivo principal lo describe Antonio González en pocas pero acertadas palabras: "nos hemos hecho empresa BCorp porque teníamos una deuda con nuestra coherencia interna".
El Director de los espacios de trabajo Impact HUB Madrid explica a diario_responsable que están muy atentos del movimientoBCorp desde hace mucho tiempo ya que sus redes internacionales tienen muchos movimientos muy paralelos en cuanto a misión, visión de los negocios, incluso superposición de espacios ya que varios Impact Hub de la red ya lo eran “y nosotros en Madrid queríamos ser el primer espacio de coworking en conseguirlo”. Con ellos, además, se alinean los objetivos de desarrollo de negocio con unos valores que se reflejan muy bien en este sello BCorp.
Con ello, el cliente siente que también forma parte de esa comunidad comprometida con generar impacto social, inspirar, conectar, “impulsar proyectos con impacto en el cambio que estamos viviendo” porque buscan miembros que realmente quieran ser transformadores. Y además, confiesa que han aprendido mucho en el proceso de preparación para conseguir el sello “porque hacíamos muchas cosas que entendíamos estaban alineadas con nuestra misión pero no estaban estructuradas alrededor de un planteamiento”. Es decir, les ha servido para seguir haciendo lo que ya practicaban, pero ahora lo tienen medido. “Yo animo a que más marcas se hagan BCorp a pesar de que sea laborioso”. González considera que la comunidad BCorp es muy dinámica en todo el mundo “y nosotros vamos a ser también muy proactivos, porque así es nuestro espíritu”.
Y hace una bonita definición de lo que son las BCorp: “no somos las mejores empresas del mundo, pero sí las mejores para el mundo”.
Por otro lado, la filosofía de Impact Hub tanto en España como en todo el mundo es apostar por el crecimiento, la consolidación, aunque para ello haya que reinvertir los beneficios o recurrir a ampliaciones de capital. Lo bueno es que ahora se sienten acompañados por dos “olas”: los negocios con propósito y los espacios de trabajo flexible. “Fuimos pioneros en coworking en España y ahora somos pioneros en ser el primer coworking certificado como BCorp y queremos ser un actor relevante, sin ninguna duda”, dice orgulloso.
Define Impact Hub como una empresa que está para inspirar, impulsar a personas que quieren acometer proyectos con un impacto positivo en la sociedad. Y se apoyan en el diseño de espacios originales y singulares que inviten a generar conversaciones sobre valores, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y cree que el éxito de las oficinas de trabajo compartido es porque “forman parte de una tendencia en la que el talento busca espacios diferentes a los tradicionales”.