El banco español se encuentra entre los cinco primeros bancos europeos con un mayor compromiso en este tipo de finanzas. Su Compromiso 2025 movilizará 100.000 millones de euros en siete años.

World Resources Institute (WRI), compañía especializada en estudios medioambientales y de desarrollo global, realizó un informe en el cual reconoce que BBVA es la entidad financiera que ocupa la primera posición en Europa en relación a la financiación sostenible y la tercera a nivel global si se pone en relación con el tamaño por activos.

Según el informe, el Compromiso 2025 de BBVA movilizará hasta 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible. Según los datos aportados el año pasado y analizados por WRI, el compromiso dedicado a la financiación sostenible de BBVA equivale a un 1,83% con respecto a sus activos totales a cierre de 2018, lo que coloca a la entidad financiera como la que más destina a financiación sostenible en Europa si tenemos en cuenta su tamaño.

El informe utiliza la herramienta Green Targets para analizar de manera medible no solo este grado de implicación con el medioambiente, sino también si cada entidad cuenta con un objetivo de financiación verde, en un plazo específico y con capital destinado explícitamente a un conjunto de actividades sostenibles.

Entre los principales resultados del informe se encuentra el horizonte promedio del compromiso, que arroja una media de 8,5 años, dentro de un rango que va desde los 5 a los 14 años. En el caso de BBVA, el compromiso comprende 8 años (desde enero de 2018 hasta diciembre de 2025). Por otro lado, uno de los indicadores más relevantes aplicados a la banca para este análisis es el promedio anual de financiación destinada a combustibles fósiles y el tamaño del banco por ingresos anuales y por activos totales.

En relación a este último indicador, que resulta central para analizar el cambio climático, el informe revela que la mayoría de los bancos sigue invirtiendo más en combustibles fósiles que en financiación verde. Entre los bancos con compromisos activos, el nivel promedio anual de financiación de combustibles fósiles entre 2016 y 2018 es casi el doble del compromiso de financiación sostenible. Dentro de los pocos bancos que proponen una alternativa, se encuentra el caso de BBVA, que tiene comprometidos 12.500 millones de euros al año destinados a objetivos sostenibles, frente a 3.408 millones de euros dedicados a la financiación para proyectos basados en combustibles fósiles.

WRI utilizó la aplicación web Green Targets, que es la primera plataforma que explora y compara en detalle el grado de compromiso financiero sostenible de las entidades financieras. Estos indicadores contemplan desde los recursos asignados para explicar su compromiso con el medioambiente, hasta las soluciones ofrecidas, tanto para individuos como para pymes. En el caso de BBVA, WRI afirma que el banco se ha comprometido a financiar la transición baja en carbono, infraestructuras sostenibles, los agronegocios, la inclusión financiera y el emprendimiento.

La herramienta también evalúa si las entidades informan de sus avances en su compromiso sostenible en términos de financiación verde. WRI indica que BBVA informa sobre su progreso acumulado sistemáticamente en su web corporativa. El banco también publica la exposición a las finanzas sostenibles y sus cifras utilizan la taxonomía de los Principios de los Bonos Verdes y los Principios de los Bonos Sociales.

La evaluación también constata si el presidente o el CEO apoyan públicamente el compromiso de sostenibilidad. En este sentido, este indicador constata que el presidente de BBVA ha expresado públicamente su apoyo al compromiso de sostenibilidad y lo considera como un eje central en el contenido de buena parte de sus intervenciones públicas. “La sostenibilidad es un eje esencial de nuestra estrategia” expresó Carlos Torres Vila presidente de BBVA en la Cumbre del Clima de Madrid, y continuó afirmando que el cambio climático es “probablemente, la mayor disrupción en los negocios que la humanidad ha afrontado nunca” y concluyó: “El futuro de las finanzas es financiar el Futuro”.

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies