Primer Certamen Internacional de cortometrajes para promover el conocimiento de las ODS entre estudiantes de educación superior

Primer Certamen Internacional de cortometrajes para promover el conocimiento de las ODS entre estudiantes de educación superior

Arranca la convocatoria de “ODS en corto”; el primer certamen de cortometrajes que promueve el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre estudiantes de educación superior, tanto universitarios como no universitarios.

De ámbito internacional, nace bajo el impulso del departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Artes (DCADHA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) como herramienta para educar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar la producción audiovisual enfocada a la sensibilización y concienciación sobre la Agenda 2030 puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas.

Bases en marcha hasta el 30 de junio

A la convocatoria pueden concurrir obras cinematográficas de hasta 20 minutos de duración (títulos de crédito incluidos) con todas las temáticas relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El plazo está abierto hasta el 30 de junio de este año, a través de la plataforma FilmFreeway. Podrá presentarse más de 1 obra por persona, productora o distribuidora que acredite su condición de alumnado de educación superior. Se admitirán todas las técnicas cinematográficas:  animación, ficción y/o documental.

Se aceptarán cortometrajes realizados en cualquier idioma, aunque es requisito imprescindible para la participación en el certamen que estén subtitulados: si el cortometraje está en castellano, deberá incluir subtítulos en castellano y, si es posible, en inglés. Si el cortometraje está en inglés o cualquier otro, deberá incluir subtítulos en castellano.

Se otorgarán dos premios: premio del jurado de 300 euros, y del público, de 200 euros. Los cortos seleccionados se difundirán y se emplearán con fines educativos y de acción social para promover acciones en pro de los ODS y sus metas específicas. Además, se harán menciones honoríficas sin remuneración económica a cuantos trabajos considere de especial calidad.

El jurado está compuesto por docentes y profesionales del medio cinematográfico, la cultura y la comunicación. El criterio de selección: mantener el necesario equilibrio entre los contenidos relacionados con los ODS y la calidad cinematográfica de la obra.

Proyección en octubre

El certamen proyectará una selección de los mejores cortos. Se celebrará en octubre en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Está coordinado por el grupo de investigación Comunicación, Arte y Cultura Visual (ArtiCom), un grupo de investigación que gestiona el Proyecto de Innovación y Mejora Educativa.

(PIME) de la UPV, junto con la colaboración de estudiantes, profesores, escuelas, investigadores, profesionales e instituciones valencianas.

ODS en corto parte del proyecto de innovación y mejora docente de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, el proyecto comprende jornadas de innovación educativa, participación en congresos y creación de recursos docentes relacionados con los ODS.

 

*** Para más información e inscripciones: Aquí 

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top