Publicado el

La responsabilidad ante los ciudadanos o la salvaguardia de su imagen en los medios de comunicación y la ciudanía han hecho que los consistorios españoles hayan tomado conciencia, durante este último año, de la importancia de dar cuenta de sus actividades y llegar a colaborar "voluntariamente" en la elaboración del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en España (ITA 2009) que por 2º año ha hecho público la organización Transparencia Internacional (TI) en la sede de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid, después de haberlo puesto en marcha (1ª edición ITA en el año 2008).

 

Carlos Cueto Cedillo

 Carclos CuetoLa responsabilidad ante los ciudadanos o la salvaguardia de su imagen en los medios de comunicación y la ciudanía han hecho que los consistorios españoles hayan tomado conciencia, durante este último año, de la importancia de dar cuenta de sus actividades y llegar a colaborar "voluntariamente" en la elaboración del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en España (ITA 2009) que por 2º año ha hecho público la organización Transparencia Internacional (TI) en la sede de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid, después de haberlo puesto en marcha (1ª edición ITA en el año 2008).


TI mide del 0 al 100 la calidad y cantidad de información que proporcionan los municipios de más de 65.000 habitantes a sus ciudadanos a través de sus páginas web. El año pasado, la media de los 100 consistorios a los que se analizó sus sistemas de información se situó en un aprobado raspado (52,6) mientras que este año, los 110 estudiados rozan el notable (64,5).


El municipio catalán de Sant Cugat del Vallès (CIU) es el consistorio más transparente de España, seguido por Alcobendas (PP), Avilés (PSOE), Bilbao (PNV), Mataró (PSOE) y Gijón (PSOE), según se desprende del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA 2009).


El presidente de TI-España, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Secretario General de AECA, Jesús Lizcano, sostiene que "la mejora de los resultados" hace que "nos debamos felicitar, porque los ayuntamientos han puesto de manifiesto que saben que están vigilados tanto por los medios de comunicación como por la sociedad civil en general".


Lizcano destacó en la presentación de resultados del ITA que, en 2008, "tan sólo aprobaron en transparencia 14 de los 100 municipios analizados". "En cambio, este año los municipios que obtienen una nota superior al 50 son 80 de 110".


Tanto el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, como Jesús Lizcano, han incidido durante la presentación en que el Indice de Transparencia "propicia mejoras, sinergias y comparativas entre los municipios" que, a la larga, promueven una "profundización de la transparencia y una disminución de la opacidad".


Dicho esto, Lizcano, como portavoz, ha observado que, de entre los 110 ayuntamientos a los que se ha requerido la información, "18 de ellos no han respondido o piensan que con responder ante los respectivos tribunales de cuentas u otros organismos es suficiente". "Algunos respondieron que la valoración previa hecha por TI-España era la correcta y que estaban de acuerdo, mientras que otros simplemente no han respondido", ha explicado el presidente de TI-España. Entre ellos, resultan llamativos por su importancia relativa el caso de Valencia (PP), "que no respondió", o los de Almería (PP), Granada (PP), Fuenlabrada (PSOE), Pozuelo de Alarcón (PP) y San Sebastián de los Reyes (PP), estos tres en la Comunidad de Madrid...


En cualquier caso, cabe concluir que la opacidad en la gestión de los recursos públicos es como el colesterol en las arterias del cuerpo, sólo puede acarrear problemas de salud, sobre todo conforme van pasando los años... Así que seguro que le toca a más de uno ponerse un poco en forma ante sus ciudadanos y la sociedad en general, so pena de dar que pensar si hay algún que otro "interés creado" digno de ocultar. El año que viene "ya veremos, dijo un ciego..."

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies