Publicado el
La solidaridad forma parte del ADN de la sociedad española y, por este motivo, iniciativas como el Redondeo Solidario, que facilitan las microdonaciones rápidas y transparentes han logrado adquirir una importancia cada vez más progresiva en el país. En la actualidad, un 20% de las personas pulsa el botón verde y acepta este tipo de donación a la hora de realizar sus compras, y un número cada vez más crecientes de comercios se involucran de lleno en este tipo de iniciativas solidarias.
Las microdonaciones solidarias, cada vez más esenciales en la lucha contra la violencia de género

La comodidad, sencillez y transparencia para realizar estas donaciones también son factores fundamentales, como los que desarrollamos en Worldcoo, pioneros en la implementación de canales de microdonación, como es el caso del redondeo solidario y que tiene cada vez más incondicionales. Así, en el momento de pagar, el comercio le pregunta al usuario si desea redondear el total de su tique y contribuir, mediante una donación solidaria, a iniciativas de impacto social. Tras esto, transferimos de manera directa los fondos recaudados a la organización que llevará a cabo la acción solidaria. Las empresas colaboradoras, por su parte, pueden elegir aquella iniciativa con la que deseen comprometerse, acorde a su actividad y política de RSC.

Apoyo a la mujer

Entre los programas que tienen una mayor aceptación por parte de los usuarios se encuentran los de apoyo a las mujeres, que han logrado centralizar hasta 280.000 donaciones, beneficiando, de forma indirecta, a más de 2.500 personas. Entre estos proyectos solidarios, destacan los de apoyo a las mujeres supervivientes de la violencia machista, una lacra que, según datos de La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, en España, afecta al 57,3% de las mujeres de 16 años o más a lo largo de su vida.

En este sentido, no es extraño que las campañas de microdonaciones solidarias impulsadas por empresas líderes como Bonpreu i Esclat, Eroski, Caprabo, Telefónica e Iberdrola se destinen a ayudar a entidades sociales que luchan contra las violencias de género. Entre estas entidades se encuentran Fundación Ana Bella, Fundación Surt, Ecos do Sur, Fundación Gizakia o la Fundación Quiero Trabajo, que, día a día, se desviven por encontrar los recursos económicos, tecnológicos y organizativos necesarios para apoyar a estas personas, tanto en las fases iniciales como en su proceso de recuperación a largo plazo; ayudándoles a reconstruir sus redes de apoyo mutuo y que así puedan rehacer su vida de forma autónoma e independiente.

Entre estos proyectos que reciben las donaciones del redondeo solidario de Worldcoo destacan el asesoramiento personalizado y acompañamiento a mujeres y menores supervivientes; la búsqueda de viviendas para estas mujeres supervivientes en la violencia machista; los programas de fomento de empleo dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social; o becas que garanticen la educación secundaria de niñas en situación de vulnerabilidad. Todo ello con el fin principal de visibilizar, sensibilizar, prevenir y denunciar la violencia machista en todas sus dimensiones.

Despegue del redondeo solidario como principal canal de microdonación

Así pues, el redondeo solidario se encuentra en un momento de despegue en el que se ha comprobado, tras cumplirse una década desde que empezó a implantarse Worldcoo, que la plataforma ha demostrado ser tan efectiva como otras herramientas de donación. Algo que se debe, fundamentalmente, a que este método consigue derribar las barreras psicológicas de aquellos que son más reticentes, en general, a donar su dinero; situándose en 30 céntimos la donación media que suelen hacer los españoles a este respecto.

Por ello, la unión hace la fuerza y multitud de aportaciones de pocos céntimos acaban dando lugar a contribuciones que superan los 15 millones de euros gracias a más de 70 millones de microdonaciones. Todo ello ha permitido financiar estos proyectos enfocados a derribar la violencia de género, sumado a otros programas de Unicef, Cruz Roja, Save the Children, Down España, Fundación Ecomar o Fundació Pasqual Maragall. La fuerza de la colaboración se hace evidente en la capacidad de transformar pequeñas acciones individuales en un impacto significativo y positivo en la comunidad.

En este artículo se habla de:
Opiniónmicrodonacionesviolencia de género

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies