Publicado el
“Hope! : Estamos a tiempo”, la serie que necesita la tierra

Salir de las ‘burbujas verdes”, de esos espacios en los que grupos de personas, en todo el mundo, nos movemos incitándonos a ser consumidores más responsables, votantes más apegados a nuestra Tierra, ciudadanos mucho más activos a la hora de reclamar a quien atropella nuestro futuro destruyendo el medio ambiente. Salir de la burbuja y hacerla ‘explotar’, diseminando su impacto por donde ahora ‘no cala’, es el objetivo ambicioso de una serie destinada a la televisión que podría salir adelante en los próximos meses con la colaboración de todos.

El proyecto audiovisual “Hope! Estamos a Tiempo”, presentado hace unos días en Madrid, . Se trata de una serie para una televisión o plataforma, con 10 capítulos, en la que se irán desgranando uno a uno los grandes retos que tenemos delante para que el cambio climático no acabe en una hecatombe para las generaciones venideras, vivan donde vivan. El objetivo es mostrar que aún estamos a tiempo y que se conocen las soluciones, aunque unas gusten más que otras. Presentarlas y cuantificar su impacto, siempre con un el aval científico detrás, es lo que ha movido al divulgador ambiental Javier Peña, creador de la plataforma Hope! En Pie por el Planeta a dar un paso al frente, de la mano de la productora El Gatopardo. 

Aunque no muchos saben quién está detrás de Hope! es más que probable que quien lea esto haya recibido en los últimos tres años alguno de los vídeos que ha ido publicando  Javier Peña en su plataforma. Formará parte de las más de 500 millones de reproducciones que ha conseguido en tan corto periodo de tiempo, superando con creces a las mayores organizaciones ambientales internacionales. “Cuando en 2018 se publicó el informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) diciendo que nos quedaban 12 años para llegar a un punto de no retorno, decidí abrir una página en Facebook y colgar allí mis vídeos para divulgar los datos y concienciar a la gente de la necesidad de actuar contra la emergencia climática. Ni en los mejores sueños imaginaba el éxito que iba a tener”, señala este joven padre, que vive en Alpedrete y que en 2020 fue reconocido en Facebook como el ‘influencer’ ambiental más importante del mundo.

Los datos dicen que en Latinoamérica Hope! arrasa en las redes sociales, donde acumula ya un millón y medio de seguidores, especialmente entre gente joven y más entre mujeres que entre hombres. ¿La razón? “Yo creo que su éxito está, además de que es buen comunicador, en que utiliza cierta dosis de ironía provocadora, que plantea una paradoja en un pestañeo, un disparate, y enseguida se va a sus consecuencias y a las soluciones”, apunta el científico Fernando Valladares, uno de los y las especialistas que asesoran a Hope! tanto en sus vídeos para redes sociales como en esta nueva serie televisiva, que aspira a ser vista en todo el mundo.

El director de Gatoverde Producciones, Mariano Baratech, que supo ver el ‘filón’ comunicativo de Peña y que cuyo compromiso ambiental viene de lejos, no dudó en lanzarse al proyecto de la serie Hope! Estamos a Tiempo que Peña le propuso. Si funcionaba en el mundo virtual… ¿por qué no podría hacerlo en las pantallas de las televisiones utilizando el mismo estilo dinámico que caracteriza sus vídeos? “Es verdad que no es lo mismo mantener la atención tres o cinco minutosque 35, pero por ello vamos a contar con recursos tecnológicos innovadores, como la realidad aumentada y otras tecnologías al estilo de la mítica serie de Cosmos”, explica Baratech. “Queremos que atrape a todo tipo de público”, asegura.

Para ello, los presentadores de Hope! Estamos a Tiempo, el propio Javier Peña y otra conocida experta, aún por confirmar, contarán con el apoyo en escena de SAGAN,  un simulador virtual de emisiones que permite aplicar las soluciones propuestas en un mundo virtual para testar sus efectos inmediatos en cuanto  a recorte de emisiones. En el horizonte, siempre el tope marcado en el Acuerdo de Paris  de no superar los 1,5ºC en el clima global, del que estamos muy lejos aún, como confirma la ciencia.

El rigor científico de la futura serie está garantizado porque detrás hay un equipo que apoya a Javier Peña, entre los que hay biólogos, meteorólogos, expertos en estudios de emisiones contaminantes, investigadores de universidades, etcétera. Valladares, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es uno de sus valedores: “Pone en marcha esta serie para televisión es un salto que hacía falta porque en torno al cambio climático todo es muy apocalíptico y es fundamental hablar de soluciones. Como científico me inquieta la desinformación, las presiones para ocultar datos. Desde la Cumbre de Río de 1992 ha habido pocos avances, hemos reventado el planeta y ya somos 8.000 millones de personas. Reventamos el metabolismo de la Tierra con fertilizantes para comida, que luego se tira. Todo con petróleo barato. Pero no se trta de echar culpas sino de responsabilidad y hay que explorar cómo cambiar el rumbo”, señalaba en la presentación del proyecto.

Una cuestión fundamental para los promotores de Hope! Estamos a Tiempo su independencia. De ahí que se busque parte de la financiación a través de un ‘crowdfunding’ en torno al cual quieren crear una comunidad en la que se den la mano los datos fiables y la esperanza. Lo harán a través de la plataforma internacional Kickstarter : “No queremos grandes empresas porque, de momento, no hay una de las grandes que lo esté haciendo totalmente bien respecto al cambio climático”, apunta Baratech. “La independencia de lo que contemos en la serie es una línea roja que no vamos a traspasar por nadie. Esperamos que la sociedad, en España y en otros países, nos apoye para hacerla realidad, y también muchas pymes que están ya haciendo cambios”, añade Javier Peña.

De momento, el objetivo marcado hasta mediados de diciembre es el de conseguir 125.000 euros, ampliables hasta 400.000 más adelante. En unas 30 horas, había superado los 9.000 euros, cuando se escribía este artículo. Los patrocinios van desde los 10 hasta los 500 euros, en este último caso con la opción de aparecer en los créditos finales de una serie que tiene como objetivo llegar a una audiencia global. “No se ha hecho nada como esto hasta ahora en el mundo. Nuestro público potencial es inmenso porque Hope! es muy transversal, centrándose en soluciones basadas en la ciencia y rompiendo barreras ideológicas. A nivel global, un 61% de la población cree que hay una emergencia climática. ¿Estamos a tiempo? Creo que ahora depende de la opinión pública y de cómo ésta presiones a los políticos, y esta serie puede ayudar a tener la mejor información posible”, concluye Peña.

Para apoyar la serie pincha aquí:  https://www.kickstarter.com/projects/539264554/hope-estamos-a-tiempo

En este artículo se habla de:
OpiniónMedio ambientePlanetainforme del IPCC

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies