Publicado el
Si quieres ganar algo de dinero y optas por subirte al carro de la nueva moda sostenible, crear una empresa de reciclaje te va a resultar pan comido siguiendo estos consejos

La recuperación de residuos es el objetivo principal de una empresa de reciclaje, principalmente de papel y cartón con el fin de recuperarlos posteriormente.

El reciclado, al fin y al cabo, es un proceso centrado en la transformación de materiales considerados como desperdicios para ser reutilizados como nuevos productos, materias primas o simplemente ser vendidos después de ser reciclados.

Es una actividad que se recomienda con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas medioambientales.

Antes de comenzar de lleno con las actividades es bueno tener conocimientos teóricos sobre el reciclado, contar con una estupenda capacidad organizativa y nociones de logística para encontrar una buena rentabilidad.

 

  • Sobre la actividad

Si lo que realmente quieres es desarrollar una firma centrada en el reciclaje, puedes comenzar de la forma más simple, dedicándote solamente a trabajar con papel y cartón.

El proceso comenzará por situar un contenedor donde poner los elementos a reciclar juntos. Podéis poner contenedores en barrios, edificios, etc. Cada quince días o un mes, se deben juntar todos los productos desechados y reponer los contenedores para seguir con la actividad habitual.

Los servicios que puede ofrecer una empresa de reciclado son varios, aunque se centra principalmente en la recolección de desechos.

 

  • Recolección de desechos

La firma debe centrar su actividad prioritaria en la recogida de desechos generados en los hogares e industrias, para su posterior reciclado. El reciclado normalmente lo realizan otras empresas, pero es una actividad complementaria que puedes añadir a tu negocio si lo deseas.

Así que debes tener los suficientes contenedores para recolectar los desechos. También puedes incluir de diferentes materiales como papel, aluminio, insumo de informática, aceites, plástico, etc. Puedes comenzar centrando la atención solamente en el papel y cartón para no tener demasiados costes ni inversiones.

El servicio de recogida puede acordarse de varias formas, aunque lo mejor es hablar con los consumidores.

 

  • Qué es lo que se vas a recoger

Principalmente se van a recoger residuos, material procedente de documentos administrativos, archivos, recortes de fabricación, periódicos, revistas, catálogos, folletos, etc.

El servicio debe caracterizarse por ser rápido, organizado y eficaz. No debe tardar más de 48 horas desde que se solicita la recolección. Estas solicitudes pueden realizarse a través de fax, teléfono o Internet.

 

  • Los procesos que debe realizar la compañía

Destrucción de documentación

Una vez se haya realizado la recolección, el resto de las etapas deben ser realizadas por otras empresas ya que nuestro negocio no puede tener una inversión tan alta desde el primer momento. Se le puede otorgar a los clientes la certificación de que todo lo que han desechado va a ser destruido de forma adecuada. Este certificado se le pedirá a la planta de reciclaje con la que se haya decidido trabajar.

Servicio complementario

El asesoramiento global a otras personas es otro de los servicios que puede ofrecerse a las personas que deseen iniciar su actividad en el mundo del reciclado. Así proporcionarás ayuda para el funcionamiento de las instalaciones asesorando sobre los aspectos legales y técnicos, que son exigidos por todo el abanico de autoridades.

 

  • Mercado

El sector de empresas que realizan labores relacionadas con el medioambiente, se está expandiendo cada vez más. Esto se debe a que cada vez existe una conciencia mayor sobre los aspectos del entorno, lo que provoca que los ciudadanos exijan ciudades más higiénicas y saludables. Además, hay que tener en cuenta que los requisitos y exigencias hacia las empresas también son cada vez más susceptibles a demanda.

Las entidades públicas y diversas instituciones cada vez realizan más campañas para concienciar a la población sobre el respeto y cuidado del medioambiente. Dan a conocer también los daños de no respetar los recursos naturales y de cómo estos cada vez, se vuelven más escasos.

Cada día el conocimiento sobre los beneficios del reciclaje en los recursos naturales va en aumento.

 

  • Clientela

La clientela principalmente va a estar focalizada en los hogares, determinados según localización geográfica o sectores de una misma ciudad.

Este tipo de compañía también puede estar orientado a responder las demandas de instituciones privadas y empresas como así a administraciones públicas. A grandes rasgos existirán clientes específicos, organizaciones privadas, colegios, universidades, oficinas, administraciones públicas, etc., que produzcan desechos.

A la hora de empezar con un proyecto lo más recomendado son los compradores particulares ya que el local será de dimensiones reducidas y el personal también será poco.

 

  • Algunas palabras sobre la competencia

La competencia serán otras empresas que se dediquen a la misma finalidad o a otras similares. Encontrarás agencias medioambientales que dispongan de actividades de recuperación y de reciclaje, sin depender de otras empresas. Las dedicadas al sector público también pueden ser una competencia interesante.

 

  • Plan de ventas

Por último es necesario hacer mención a algunas cuestiones vinculadas con el plan de ventas.

Debes mantener una campaña de publicidad muy interesante con el fin de captar al mayor número de compradores. Es conveniente que tengas en cuenta los siguientes ítems a la hora de desarrollar un buen plan de comunicación:

El hecho de que sea un proyecto vinculado con el medioambiente, permitirá realizar entrevistas con medios de comunicación, lo que siempre ayudará a conseguir visibilidad y dar a conocer más el proyecto.

Es fundamental mantener el contacto con el sector público, ya que puede ser una oportunidad estupenda para conseguir ayudas económicas y subvenciones.

Siempre es bueno establecer contacto con otras personas y crear redes, en especial con asociaciones, comunidades de vecinos, consejos y otro tipo de agrupaciones.

Con respecto a la publicidad, una de las formas más económicas y efectivas de llegar a los demás quizás sean las redes sociales y la creación de un sitio web donde aparezcan las actividades y servicios que se van a desempeñar. Además, es una excelente vía de comunicación con los clientes. De forma sencilla y rápida puedes responder a las inquietudes y reclamos.

Otra manera de contactar con los clientes es el mailing. Es necesario utilizar las redes sociales como Facebook y Twitter. En caso de ser posible también es bueno contar con una persona que tenga nociones de relaciones públicas.

Es útil asistir a todos los eventos posibles vinculados con la cuestión medioambiental, pero también poner notas y avisos en la prensa o revistas relacionadas.

Los medios de comunicación son una estrategia excelente para sumar más clientes y llegar a ser conocido. Para lograr la fidelización de los consumidores opciones viables pueden ser realizar promociones a través de regalos o descuentos.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies