Publicado el

Hace una semana se registró en Londres el día más caluroso desde que se tienen registros. En la ciudad de Zaragoza pasó lo mismo. Y según un estudio de la Universidad de Oxford, en Madrid al menos cada 19 veranos se dará un período de tres días de temperaturas superiores a los 40ºC.

Unos fenómenos extremos, que aunque los escépticos del cambio climático siempre se apresuran a justificar por las variaciones naturales de la meteorología, utilizando, me atrevería a decir, algunos de los principios de la propaganda de Goebbels. Derivan claramente del cambio climático antropogénico. 

Ya que, por ejemplo, según dicen los científicos de la citada Universidad de Oxford, sin el cambio climático, esos tres días de temperaturas en Madrid superiores a los 40ºC sucedería sólo una vez cada 120 veranos en vez de cada 19.
Ante esta circunstancia, como ya he comentado en artículos anteriores, las organizaciones, aunque cada vez están más informadas sobre los costes derivados del cambio climático (ver gráfico). Se están volviendo cada vez frágiles, debido a la falta de una adecuada identificación y actuación contra los nuevos riesgos que las afectan.

Según el informe “Weatheringthe Storm: Building Business Resilience to ClimateChange” del El Centro para Soluciones sobre el Clima y la Energía (C2ES por sus siglas en inglés), esta fragilidad de las empresas está también causada en parte porque de las compañías que tienen identificado como posible riesgo el cambio climático, son muy pocas las que han incorporado en sus planes de actuación la evaluación de los impactos asociados a eventos extremos derivados del citado cambio climático.

Así pues, las organizaciones, aunque saben que van a sufrir impactos negativos, no están adoptando las medidas necesarias. Para ello, deberían poner en práctica medidas que abarquen, desde el ajuste a legislaciones previsiblemente más estrictas, hasta la transformación de los procesos operativos alineándolos con los nuevos panoramas climáticos, así como a la presión de los consumidores.

Como ya sabemos, los impactos futuros derivados del cambio climático que sufrirán nuestras organizaciones dependerán del tipo de industria en el que trabajemos. Por lo tanto, deberemos tener en cuenta, que las medidas de adaptación que debemos implementar también dependerán de nuestro ámbito de actuación.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, podemos ver la probabilidad de que diferentes sectores sufran distintos impactos derivados del cambio climático, como riesgos reputacionales o de volatilidad de precios.


Por lo tanto lo que deberá hacer toda organización que quiera perdurar en el tiempo, independientemente del sector de actividad, será construir una estrategia de adaptación sobre la gestión de riesgos y planificación empresarial, no sólo en lo concerniente a sus instalaciones, sino a lo largo de todo su proceso productivo. Ya que de este modo conseguiremos, además de generar un beneficio tangible a corto y largo plazo, un impacto positivo sobre las comunidades de nuestro entorno.

Esta estrategia deberá ir precedida por la creación de una conciencia sostenible dentro de la organización y complementada por una evaluación periódica de sus vulnerabilidades.

Además, será importante trabajar con nuestra cadena de valor, las administraciones locales y demás partes interesadas a la hora de desarrollar nuestra estrategia de adaptación al cambio climático, para que, de este modo, nos aseguremos que las medidas adoptadas estarán basadas al nivel adecuado de adaptación.

Una vez tenido en cuenta todo esto, podremos determinar qué acciones específicas de adaptación al cambio climático deberíamos poner en práctica en nuestra organización. Como por ejemplo: modificar operaciones, reubicar o fortalecer infraestructuras, adelantarnos a la volatilidad de precios de las materias primas, gestionar los riesgos de nuestra cadena de suministro o ampliar la cobertura de nuestro seguro.

En resumen, como ya hemos hablado anteriormente, el cambio climático ya no es una posibilidad, es una realidad que nos afecta a nivel global, incidiendo en las condiciones exógenas en las que desarrollamos nuestras actividades. Tenerlas en consideración, prever sus impactos y decidir las medidas con las que podamos adaptarnos a ellas, resultará básico si queremos mantener en el tiempo la actividad empresarial o de cualquier otro tipo a la que nos dediquemos o queramos realizar.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies