Pareciera una utopía, partiendo del hecho de que es la Norma más larga y compleja jamás aprobada por la ISO (tiene más de 100 página y alrededor de 480 recomendaciones)…
Aplicar de forma fácil la Norma, ¿pero…por dónde empezar?
Cuando su autor, Guido Guertler, gran amigo, colaborador y colega en el proceso de la ISO 26000 me hablo de esta idea, y me pidió que la tradujera, me pareció como irrealizable, la pregunta que me hice fue…. ¿cómo comenzar a aplicar esta Norma de lineamientos de una manera fácil a cualquier organización sin importar su tamaño, tipo y localización?---, vaya menuda empresa.
No obstante, cuando comencé a leer la Guía, para traducirla, la misma me fue llevando de una forma sencilla y fácil tal y como lo dice su introducción:
“Usted puede hacer la diferencia, siguiendo las recomendaciones de este libro. Su orientación a lo relevante y su enfoque a los objetivos, resulta muy eficiente por lo que le ahorrará una gran cantidad de tiempo y dinero.
Proporciona muchos consejos prácticos y una serie de herramientas fáciles de usar para la identificación y el manejo de aquellos asuntos en los cuales su organización puede contribuir al desarrollo de la sociedad.
Describe formas y métodos para establecer prioridades y como comunicar los resultados de su auto-análisis, a todas las partes, dentro y fuera de su organización.
Le empoderara para actuar en forma autónoma, confiable y responsable”.
El libro se basa en la característica clave de la Norma ISO 26000 que es la de brindar orientaciones, cómo seleccionar la adecuada y cómo demostrar un compromiso. Es breve y concreto, y ayuda a evitar esfuerzos y costos innecesarios.
Además, contiene explicaciones claras y sencillas y proporciona ejemplos útiles (desde una panadería hasta una multinacional) y herramientas (la herramienta de asuntos de la 26K y la "Signifimat"), que ofrecen una visión práctica y una asistencia útil, en especial, a aquellos que quizás no tienen los recursos organizacionales de las organizaciones muy grandes, pero que, sin embargo, desean sinceramente adaptar las orientaciones de la norma ISO 26000 e incrementar su responsabilidad social.
¿Cómo usar la guía fácil?
- Familiarícese con el contenido de la Norma ISO 26000
- Obtenga una orientación sólida con las herramientas de aplicación práctica contenidas en el libro, y tome su decisión
- Ahorre tiempo y dinero usando las herramientas disponibles en la publicación
- Determine su propio camino a seguir
- Aproveche la oportunidad para empezar, y
- Siéntase orgulloso de su camino y comuníquelo, ¡nadie sabe de su organización mejor que usted mismo!