Publicado el

No puedes entender a un hombre hasta que no te hayas calzado sus zapatos y hayas caminado con ellos”, explicaba el abogado Atticus Finch a su hija Scout en una memorable escena de “Matar un ruiseñor”. Es una frase sabia, que explica quizás porqué nos cuesta tanto ponernos en lugar de los demás y transitamos por esta vida chocando unos con otros como si fueramos bolas de billar.

Cuando alguien querido enferma, ese abismo íntimo que nos separa suele ensancharse. ¿Cómo comprenderlo? ¿Cómo saber lo que piensa, qué necesita, qué bulle en su rincón más secreto? En definitiva ¿Cómo calzarse sus zapatos?

Nacho Mirás (con tilde) es un periodista de La Voz de Galicia con mujer, dos hijos, Vespa y bar de cabecera. Durante años ha sido el primero que leíamos aquellos que comenzabamos el periódico por la última página, devorando sus entrevistas de la Cara B. Nacho nos ha contado durante años atracos, asesinatos, juicios, vendavales, escándalos, elecciones y presidentes.

Pero hoy nos cuenta otra cosa, quizás más importante. Porque a finales de 2013 a Nacho Mirás (con tilde) le detectaron un tumor en el cerebro que necesitaba operación urgente. Sí, esas cosas que siempre le pasan a los demás. Y desde el primer día lo cuenta en su blog llamado “Rabudo” y que son como los zapatos que nos deja a la puerta, para que nos los pongamos, hagamos kilómetros y podamos entenderlo.

Animo a todos a caminar con sus zapatos. Leer “Rabudo” es asomarse a los sentimientos de frontera de un hombre enfermo que no teme al lenguaje. Es caminar por terrenos embarrados y pedregosos de quimioterapia, familia, hospital, vida, esperanza, pero también de empanadas, Mannkell o churrerías. Caminad con los zapatos de Nacho Mirás (con tilde) y comprenderéis mejor vuestra propia vida, porque los senderos de “Rabudo” son los de tu propio corazón, sus miedos son los tuyos, sus pasos te acercan a ti mismo.

Y es que el título de su blog le define bien. “Rabudo” es una palabra gallega que describe a los niños que no se conforman facilmente, que se resisten ante lo establecido, que no se pliegan ante lo cotidiano. Rabudo es aquel que lucha, se rebela, resiste, aguanta, avanza, sufre, desafía. Seamos todos rabudos.

Gracias Nacho, por los zapatos.

@Xayme

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies