Publicado el
El Encuentro ISR ‘Reglamento Europeo de Ratings ASG’, organizado por Spainsif, ha analizado el impacto que esta regulación tendrá en la transparencia de metodologías y procesos de análisis ASG de los proveedores de servicios de calificación y en los mecanismos de control y supervisión de sus actividades. Según los expertos esta normativa busca mayor transparencia e independencia para impulsar las finanzas sostenibles.
Claves para comprender el nuevo Reglamento Europeo de Rating ASG

Las finanzas sostenibles son un enfoque que busca integrar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones financieras. La importancia de impulsar las finanzas sostenibles radica en varios aspectos tales como el Impacto positivo en el medio ambiente, y la sociedad. Conscientes de esto, la Comisión Europea presentó un  paquete de medidas el pasado 13 de junio para fortalecer los cimientos del Marco de Finanzas Sostenibles de la UE, que incluye una propuesta de regulación de proveedores de ratings ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y clarifica los mecanismos de control y supervisión de sus actividades, promoverá la transparencia respecto a las metodologías y fuentes de datos para los usuarios, así como de los criterios de evaluación empleados por los proveedores.

Para comprender en mayor profundidad cuáles son las claves de esta nueva normativa, Spainsif organizó el Encuentro ISR “Reglamento Europeo de Rating ASG”. Durante la inauguración de la jornada, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha indicado que la Comisión Europea pretende impulsar la transparencia de las actividades de calificación ASG para que contribuyan a alcanzar la descarbonización de la economía en 2050 y evitar el greenwashing. Garralda ha destacado que a la hora de impulsar este reglamento va a ser necesario “clarificar las fuentes y mejorar la ponderación de las metodologías y la comparabilidad de los datos entre las empresas para que los inversores puedan tomar las mejores decisiones de inversión en línea con sus intereses”.

Por su parte, Pablo Esteban, experto en Finanzas Sostenibles de Spainsif, ha profundizado en los objetivos perseguidos por la Comisión Europea con el futuro Reglamento de Ratings ASG, con el que se pretende mejorar la transparencia de las metodologías y fuentes de datos utilizadas por las agencias que elaboran las calificaciones ASG, tanto para los usuarios de estos servicios como para las empresas que son calificadas. Además, se propone clarificar los criterios internos de evaluación de los proveedores de ratings para evitar posibles sesgos de interpretación, así como impulsar la independencia de los procesos y evitar posibles conflictos de interés con otros actores del mercado financiero.

Durante el evento se manifestó que las metodologías de calificación ASG deben ser rigurosas, sistemáticas, objetivas y estar sujetas a una validación y revisión periódica, como se detalla en la propuesta de la Comisión Europea. Esto permitirá avanzar en la calidad y accesibilidad de los datos para que sean más robustos, como ha explicado Esteban. Precisamente, los últimos avances en regulación otorgan mayor importancia al análisis de la doble materialidad y a la comparación de datos e índices benchmarks ASG por parte de los usuarios.

Entre los retos existentes, el experto en Finanzas Sostenibles de Spainsif ha mencionado impulsar la gobernanza y la supervisión para preservar la independencia y evitar los conflictos de interés; lograr mayor confianza de los usuarios en estas calificaciones; conocer en qué medida el reglamento tendrá cierto grado de flexibilidad como para permitir adaptar los criterios y metodologías al dinamismo propio de  la regulación; y clarificar las condiciones bajo las cuales se autoriza la prestación de los servicios de calificación ASG. Una vez aprobado el Reglamento, los proveedores tendrán que cumplir con un calendario de implementación, alineado con los requisitos de supervisión y control de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). 

Oportunidad para garantizar la integridad del mercado

Otro de los temas que se abordó en profundidad en el encuentro fue la importancia de garantizar la integridad del mercado. Concretamente, durante el Encuentro ISR, diferentes proveedores de servicios de evaluación y calificación ASG, así como usuarios de los mismos, han mostrado su satisfacción por el desarrollo de un Reglamento Europeo de Ratings ASG. En el caso de los proveedores, consideran que la legislación final debería fomentar la diversidad de las calificaciones ASG, al tratarse de un sector joven y en constante evolución.

Además, la regulación de los proveedores de calificaciones ASG tendrá un impacto en el mercado en general y, si se hace de manera adecuada, será un paso importante hacia la mejora de la confianza en el mercado y el fortalecimiento de la protección del inversor. Así lo han indicado Arthur Carabia, Policy advocacy expert on ESG-related regulations de Morningstar; Neil Acres, Global Head of Government and Regulatory Affairs de MSCI y David Henry Doyle, Vice President, Head of Government Affairs & Public Policy Europe, Middle East & Africa (EMEA), S&P Global.

Patricia Pina, Head of Product Research & Innovation de Clarity AI, ha apuntado que es necesario disponer de datos de alta calidad para poder hacer la transición a una economía más sostenible. Cristina Romero, Head of Sustainable Finance Spain & Portugal de EthiFinance, ha recordado la importancia de la doble materialidad en las finanzas sostenibles y de seguir avanzando hacia un marco regulatorio sólido en esta materia. Por su parte, Nieves Álvarez, directora senior de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad en LLYC, ha indicado que es positivo para las compañías que se apruebe un reglamento de ratings ASG para facilitar la comunicación entre empresas y calificadoras y mejorar la transparencia de las metodologías y criterios de evaluación empleados; opinión compartida por Javier Quesada, gestor de Inversiones en Mutual Mèdica.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies