Publicado el
ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados advierte que la guerra en Ucrania y otros conflictos en el mundo entero impulsan el desplazamiento forzado de personas, que supera los 100 millones por primera vez en la historia. Ante esto, afirman que urge aumentar el compromiso y los esfuerzos por promover la paz.
ACNUR denuincia que se registraron cifras históricas de esplazamientos forzados

Cada día, miles de personas se ven obligadas a dejar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida, o simplemente para sobrevivir.  La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, denuncia que, por primera vez en la historia, el número de personas forzadas a huir de conflictos, violencia, violaciones a derechos humanos y persecución ha superado la impactante cifra de 100 millones.

Según los nuevos datos de ACNUR el número de personas desplazadas en el mundo alcanzó los 90 millones a finales de 2021, debido a nuevas olas de violencia y conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo. Además, este año, la guerra en Ucrania ha desplazado a ocho millones de personas dentro del país, y se han registrado más de seis millones de movimientos de refugiados de Ucrania.

Según los expertos, esta nueva cifra de desplazamiento forzado equivale a más del 1% de la población mundial y se podría equiparar al decimocuarto país más poblado del mundo. Este dato incluye tanto a personas refugiadas y solicitantes de asilo, como a 53,2 millones de personas desplazadas por conflictos dentro de sus propios países, según un informe reciente del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

Al conocerse esas crifras, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados señaló que: “Esto debe despertar conciencias para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar los factores que hacen que personas inocentes deban abandonar sus hogares”. Y continuó: “La asistencia humanitaria no es la cura, sino un paliativo a estas situaciones. Revertir la tendencia actual depende únicamente de la paz y la estabilidad para que ninguna persona inocente tenga que escoger entre vivir en medio del peligro o emprender una peligrosa huida hacia el exilio”.

Se espera que el próximo16 de junio ACNUR publique el Informe de Tendencias Globales. Este documento incluirá datos desglosados a nivel nacional, regional y global sobre el desplazamiento forzado en 2021. Asimismo, presentará actualizaciones a fecha de abril de 2022 y ofrecerá detalles sobre retornos y soluciones.

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies