Publicado el
La nueva estrategia de Responsabilidad Corporativa de la compañía incluye la puesta en marcha en España de un pionero Plan de Vulnerabilidad energética. El objetivo es el de intensificar las actuaciones que ya venía realizando, sistematizar la gestión de los clientes más vulnerables, así como reforzar la colaboración con las entidades del Tercer Sector y las administraciones públicas

La multinacional española Gas Natural Fenosa ha lanzado recientemente su nuevo Plan Director de Sostenibilidad, que engloba aspectos económicos, sociales y ambientales, y cuyo objetivo es dotar de mayor sostenibilidad y flexibilidad a la multinacional en todos sus niveles de organización. La nueva estrategia pone la lucha contra la pobreza energética como un asunto capital del departamento de Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC) de la compañía. Para ello, han diseñado un plan específico de vulnerabilidad energética.

Éste contempla más de 20 medidas tanto operativas como sociales, es el primer desarrollado por una energética española y prevé una inversión de 4,5 millones de euros anuales, según destacan fuentes de Gas Natural Fenosa a Diario Responsabe. La compañía ha desarrollado una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad y un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales con el objetivo de atender y hacer un seguimiento de todos aquellos casos de clientes que puedan encontrarse en situación vulnerable. De esta forma, Gas Natural Fenosa cuenta con un equipo de aproximadamente 60 personas dedicadas a la atención de ciudadanos vulnerables.

La multinacional ha activado también una línea telefónica gratuita, disponible 24 horas al día y todos los días de la semana­, para atender clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900). Además, ha reforzado también las comunicaciones con los clientes, informando 7 veces a los clientes antes de solicitar la interrupción del suministro; y ha flexibilizado el pago de los recibos, pudiendo fraccionar el pago y ofreciendo a los clientes las cuotas que mejor se adapten a sus posibilidades, sin ninguna cuota inicial y sin ningún tipo de interés. 

Con esta nueva estrategia la Fundación Gas Natural Fenosa ha reorientado también su actividad para dar un mayor peso a las iniciativas sociales. La Fundación colaborará con diversas entidades sin ánimo de lucro para paliar la vulnerabilidad energética; ha creado una Escuela de Energía Social con el objetivo de asesorar y formar a trabajadores de las entidades del Tercer Sector y al personal de los Servicios Sociales municipales en eficiencia energética y está desarrollando una iniciativa de rehabilitación energética para que las familias vulnerables puedan reducir su consumo. En este sentido, la Fundación Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha también un programa de voluntariado corporativo orientado al colectivo vulnerable a través del cual  empleados voluntarios de la compañía destinan parte de su tiempo a la atención de personas vulnerables.

El nuevo Plan Director de Sostenibilidad desarrolla los ocho compromisos de la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía: Excelencia en el servicio; Compromiso con los resultados; Gestión del medioambiente; Interés por las personas; Seguridad y salud; Gestión responsable de la cadena de suministro; Compromiso social; e Integridad y transparencia. Estos ocho grandes ejes se han definido a través de un minucioso análisis de 50 temas relevantes para las distintas áreas de la compañía, de acuerdo con el Plan Estratégico hasta 2020. Además se han analizado otros factores como riesgos, tendencias regulatorias o requerimientos de grupos de interés, entre ellos inversores, e índices y rankings de sostenibilidad.

Dentro del Plan Director, la compañía ha concretado 39 líneas de acción, de las que, a su vez, se derivan 178 acciones específicas. Estas acciones trabajan en materias en las que la compañía ha puesto el foco, como es el caso de la lucha contra la vulnerabilidad energética.

Del mismo modo, destacan las acciones relacionadas con la eficiencia energética; la movilidad sostenible; la calidad del aire y cambio climático; la diversidad y bienestar de los empleados; códigos éticos y políticas anticorrupción; buenas prácticas fiscales, la innovación sostenible; iniciativas en digitalización; capital natural y economía circular; diversidad y bienestar de los empleados; códigos éticos y políticas anticorrupción; buenas prácticas fiscales; la comunicación con inversores que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad o la extensión de estos criterios a la cadena de suministro, entre otras. 

“La trayectoria de Gas Natural Fenosa  en el campo de la  sostenibilidad ha sido reconocida por importantes índices y rankings, como Dow Jones Sustainability Index, FTSE4good o Carbon Disclosure Project. Ahora, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y el impulso que queremos imprimir en esta materia, hemos diseñado un plan con el objetivo de ser una de las empresas de referencia en sostenibilidad”, comentó el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Jordi Garcia Tabernero. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies