• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha anunciado la próxima aprobación de una Ley de Cambio Climático para dar seguridad jurídica y regular el marco de la reducción de emisiones en España
El Gobierno de España trabajará junto a las empresas para la futura Ley de Cambio Climático

Ulargui se ha reunido con los miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España, bajo la presidencia de Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, para explicar los avances en España para cumplir los objetivos de la Cumbre de París. En este marco ha sido donde ha manifestado que trabajarán con las empresas para la futura ley, en un marco de diálogo, de manera que se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada sector de actividad a la hora de cumplir los objetivos de reducción de las emisiones un 26 % en el año 2050. La directora apuntó el riesgo de quedarse fuera de este mercado: “quien lo haga perderá competitividad. Mejorar la eficiencia energética e innovar permitirán ganar competitividad y se verá cómo abre puertas”, dijo.

La directora de la OECC, organismo que depende del Ministerio de Agricultura, destacó que en España las empresas ya se han concienciado de esa necesidad y están actuando y se refirió al paquete legislativo que acaba de presentar la Comisión Europea para preservar la competitividad en la UE, ya que la transición hacia una energía limpia está cambiando los mercados mundiales de energía. Se espera que ese proceso movilice inversiones por valor de 400.000 millones de euros anuales. Ya en 2015, las energías limpias atrajeron una inversión global superior a los 300.000 millones de euros. A partir del año 2021, el proceso de transición movilizará inversiones, públicas y privadas, de unos 177.000 millones de euros al año, generará un aumento de hasta un 1 % del PIB durante la próxima década y puede crear 900.000 nuevos empleos.

En el encuentro también participó Cristina Sánchez, coordinadora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que expuso las implicaciones para las empresas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A diferencia de los objetivos anteriores, estos afectan a todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo. El fin último es eliminar la pobreza y las desigualdades, a la vez que incrementar la prosperidad promoviendo la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Para la consecución de los ODS es primordial la participación del sector público y privado con la coordinación de las políticas de RSE/RSC (Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa). 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top