Publicado el
La iniciativa tiene como objetivo promover colaboraciones empresa-educación para fomentar la empleabilidad y la inclusión laboral de los jóvenes

El Pacto Europeo por la Juventud está liderado por la Comisión Europea junto a la red europea CSR Europe, en España lo implementa Forética. En la presentación ha estado presenta la Comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, quien ha agradecido el apoyo a la iniciativa. “Las alianzas empresa-educación son el elemento que permite conjugar las vocaciones que surgen en el ámbito educativo y su puesta en práctica en el ámbito laboral. Me siento muy satisfecha de poder contar con el apoyo español para trasladar el Pacto Europeo por la Juventud en España y hacerlo posible”, ha indicado. Su Jefe de Gabinete, Stefaan Hermans, ha dado más detalles del Pacto por la Juventud y ha hecho un llamamiento a las empresas españolas para que lo firmen y se adhieran así a esta iniciativa.

En España nueve empresas se han sumado ya al Pacto por la Juventud: Ecoembes, Grupo Siro, Huawei, IBM, ILUNION, ManpowerGroup, Unilever, Vodafone, y la pyme Azur Asesores de Empresas.

El acto ha congregado a los interlocutores de relevancia en el ámbito del empleo y en particular poniendo el foco en el colectivo joven: la Directora General de Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, el Director General del INJUVE, Rubén Urosa, el Director General del CEU, José Luis Guillén, organizaciones como AIESEC o Junior Achievement, y altos representantes de ManpowerGroup, Reale Seguros y Unilever, como empresas que apoyan la actual campaña de Enterprise 2020. 

Enterprise 2020 

Asimismo, Forética ha presentado en esta misma jornada los 51 proyectos colaborativos de alto impacto para el fomento del empleo, que ha seleccionado en la actual campaña de la iniciativa europea Enterprise 2020.  Se trata de iniciativas focalizadas principalmente en dos temáticas: la formación empresarial-emprendimiento para generar empleo en los jóvenes y en el fomento de la empleabilidad y de la inclusión social a través del empleo. Los proyectos involucran a más de 1.400 empresas y más de 100 instituciones educativas, y cuentan con más de 135.000 beneficiarios. Como otros indicadores relevantes cabe destacar las casi 700.000 horas de formación, 21 sectores representados y 34 millones de euros invertidos en dichos proyectos.

Según ha destacado el Presidente de la Junta Directiva de Forética, Fernando Riaño, “sin duda, nos encontramos en el momento para la acción en la lucha contra el desempleo y la desigualdad en colectivos desfavorecidos y, en concreto, en los jóvenes. Forética está movilizando a empresas, organizaciones y administraciones públicas para que se involucren y pongan en marcha proyectos que ayuden a abordar este reto, y hoy visibilizamos y ponemos de relieve los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo”. 

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies