Publicado el
Las empresas también deben aportar soluciones ante el problema de los refugiados y los migrantes, se necesita una urgente respuesta colectiva

La Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó hace quince años el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Según Frontex, la agencia europea de fronteras, durante los primeros once meses de 2015 se han detectado 1,55 millones de entradas ilegales a través de las fronteras exteriores de la Unión Europea. El conflicto sirio podría ser la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, al dejar a millones de personas sin techo y a cientos de miles buscando de manera desesperada refugio en países vecinos y en Europa. 

Tal y como explica Oxfam Intermón, existen muchas razones que llevan a la gente a emigrar: las guerras, la persecución, las violaciones de derechos humanos, pero también la desigualdad, la pobreza o el cambio climático. Todas las personas que huyen de su país de origen buscan lo mismo: una vida mejor, un lugar seguro, donde haya paz y mejores oportunidades.

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, advirtió el pasado mes de noviembre que "esta crisis de refugiados y migrantes no desvanecerá simplemente con que se mire para otro lado; al contrario, se agravará". Un mensaje para los políticos pero también para las corporaciones. Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) quedó patente el importante papel de las empresas ante los retos que se enfrenta la humanidad. En este siglo XXI, las empresas ejercen un enorme poder de influencia, grandes multinacionales tienen beneficios superiores al PIB de algunos países. Sus decisiones pueden afectar a millones de personas y mediante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden y deben resolver temas como el de los refugiados.

"Comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás", comenta en relación a este asunto Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

Pero, no sólo las empresas tienen un rol en este tema, también tú. Ya que puedes hacer un donativo, presionar a tus gobernantes, hacerte voluntario de una ONG especializada en el tema, sensibilizar a familiares o amigos y por supuesto tienes un un gran poder a la hora de decidir qué producto comprar o qué compañía elegir para que te preste un servicio.

*Es importante resaltar la diferencia entre refugiados y emigrantes. Según Acnur, los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Los migrantes eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies