Publicado el
La RFEF introduce en una circular el concepto de “Español no de origen" que rompe el principio de igualdad recogido en la Constitución

SOS Racismo Madrid ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la vulneración de derechos fundamentales de los menores extranjeros y nacionales no de origen provocada por una reciente circular de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Con el objetivo de proteger a los menores de edad ante el creciente tráfico internacional de jugadores, la FIFA aprobó en enero una reforma del procedimiento de inscripción de los menores extranjeros en los clubs de fútbol. Al transponer esas instrucciones a la normativa española, la RFEF emitió en febrero la circular nº 37 que endurecía el procedimiento de inscripción de los “extranjeros residentes y nacionales no de origen” menores de 10 años. Esta medida introduce varios elementos de discriminación que vulneran la ley y la Constitución española.

La circular introduce el concepto contrario al ordenamiento jurídico español de “nacionales no de origen”. La RFEF rompe así el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española e introduce una discriminación entre españoles al establecer categorías por razón de nacimiento u otra condición o circunstancia personal o social. Los niños adoptados mediante el procedimiento de adopción internacional y que han adquirido la nacionalidad española son en consecuencia cuestionados por su origen. Además, los menores extranjeros nacionalizados ocuparían un segundo nivel de nacionalidad. Alejándose del marco jurídico actual, se recupera un concepto de nacionalidad obtenida sólo por la consanguinidad, más propio del peligroso discurso de “pureza de la raza”.

Asimismo, según está ONG la reforma ha endurecido los trámites de inscripción y exige a los menores extranjeros una exhaustiva y desproporcionada relación de documentos, así como un proceso adicional de autorización de la inscripción por parte de la RFEF. SOS Racismo Madrid ha recibido numerosas quejas sobre este nuevo procedimiento, lleno de trabas administrativas, que ha dejado en la grada a decenas de niños extranjeros.

Esta situación discriminatoria afecta a cientos de menores en la Comunidad de Madrid y a miles en toda España. A la espera de la pertinente actuación del Defensor del Pueblo, SOS Racismo exige a la RFEF:

  • La eliminación del concepto de “Español no de origen”, discriminatorio y ajeno al ordenamiento jurídico.
  • La equiparación de la documentación a aportar para españoles y extranjeros residentes en España.
  • La revisión exclusivamente de la documentación a aportar en el caso de las primeras licencias a expedir en el caso de extranjeros mayores de 16 años que deban ser inscritos por los grandes clubs profesionales o sociedades anónimas deportivas.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies