La Comisión Nacional del Mercado de Valores hizo público este jueves lo que serán las nuevas recomendaciones sobre el sistema de retribuciones de los miembros de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa.
José Alías
La Comisión Nacional del Mercado de Valores hizo público este jueves lo que serán las nuevas recomendaciones sobre el sistema de retribuciones de los miembros de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa.
Con la apertura del actual proceso de consulta, que finalizará el próximo 17 de febrero, concluirá la primera modificación del Código Unificado por la adecuación a las recomendaciones que realizó la Unión Europea la pasada primavera.
Amén de que el Gobierno Corporativo, o Buen Gobierno, forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa, hay dos elementos en esta modificación que supondrán un gran avance para la RSC en nuestro país.
Ambos elementos tienen que ver con la parte variable de la retribución de los consejeros. En primer lugar se afirma debe de incluir indicadores no financieros y que promuevan la sostenibilidad. En segundo lugar se afirma que estos indicadores tienen que ser medibles.
En concreto parte de la recomendación 39 quedaría redactada de la siguiente forma: “En particular, que los componentes variables de las retribuciones: a) vayan vinculados a criterios de rendimiento que sean predeterminados y medibles. B) Promuevan la sostenibilidad de la empresa a largo plazo y abarquen criterios no financieros, como el cumplimiento de las normas y procedimientos, que sean adecuados para la creación en la empresa de valor a largo plazo”. VER CONSULTA
¿Qué implica esto?
Los consejos de administración y la alta dirección tendrán que tomarse en serio esto de la responsabilidad social corporativa, puesto que una parte de su sueldo se verá afectada por el desarrollo de las políticas de responsabilidad social.
Es cierto que estas recomendaciones no son obligatorias, y que en caso de no cumplimiento tiene que haber una explicación, pero la presión sobre la forma de hacer dinero es ahora mayor puesto que se trata de sus bolsillos.
Ahora solo falta el paso de que estas recomendaciones, en el caso de que no sean seguidos, pasen a formar parte del cuerpo legislativo del país.