Publicado el
He tenido la oportunidad de asistir a un interesante debate conducido por el Sr. Aldo Olcese Santoja . La cuestión a reflexionar no era otra que preguntarnos por aquellos sectores que en la actualidad la sociedad identifica como de dudosa moralidad.
 
 
Xavier Dueñas
Javier DueñasHe tenido la oportunidad de asistir a un interesante debate conducido por el Sr. Aldo Olcese Santoja . La cuestión a reflexionar no era otra que preguntarnos por aquellos sectores que en la actualidad la sociedad identifica como de dudosa moralidad.
 

Como es evidente, los recientes escándalos han marcado el debate y rapidamente ha quedado de manifiesto la falta de credibilidad que de un tiempo a esta parte no traslada el sector público, el sector de la construcción o en el sector financiero, por citar algunos ejemplos de los que se encuentran en boca de todo el mundo.
 
 
Ante la magnitud del problema y el "desencanto" que toda la sociedad está viviendo, cabe preguntarse ¿qué se puede hacer?, entendiendo que no hacer nada no es una solución.
 
 
En ese contexto, el Sr. Olcese nos anima a descubrir el "capitalismo humanista" como un modelo evolutivo que intenta corregir las imperfecciones del sistema capitalista actual:
 

"La economía de mercado, basada en la propiedad privada y en la libertad de empresa, cuanto más extendida mejor, no está en crisis; lo que está en entredicho son las pautas de conducta abusivas de algunos dirigentes, de las grandes corporaciones financieras y empresariales y las normas, o la ausencia de ellas, que las permiten o las hacen posibles.


Hablemos de los remedios. Para mí, el eje troncal es la responsabilidad social de la empresa (RSE), que se manifiesta a través de una nueva empresa responsable y sostenible y que se gestiona mediante un nuevo paradigma fundamentado en el humanismo, que necesariamente ha de complementar, que no sustituir, al tradicional economicismo capitalista.


Éste ha de desarrollarse más allá de lo que las normas obligan a las empresas como mayores autoexigencias dentro de la voluntariedad, que hacen mejores a las empresas frente al mercado."


Recomiendo la lectura de este documento...
 

El Capìtalismo que viene - Aldo Olcese

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies