El pasado 4 de junio, Triodos fue elegido por el financial Times como "Banco más Sostenible del Año". ¿Qué significa para Triodos obtener este reconocimiento?
Este premio reconoce la creciente importancia de la sostenibilidad en el mundo financiero. Ganar el Premio Banco Sostenible del Año permite a Triodos Bank obtener un reconocimiento internacional como pionero en banca ética y sostenible, demostrando el éxito y las oportunidades de crecimiento de este modelo de banca.
Desde su fundación en 1980, Triodos Bank incorpora los criterios de sostenibilidad e impacto social positivo en la propia actividad financiera. La sostenibilidad no se reduce a las actividades de un departamento concreto o a la Responsabilidad Social de la Empresa, sino que figura en el ADN del banco.
¿Cuales son las características que han hecho al jurado decidirse por Triodos?
Los jurados enfatizaron la importancia de este premio en un contexto de crisis del sistema financiero internacional, destacando que las entidades reconocidas en las diferentes categorías son instituciones financieras que están cambiando la aproximación al negocio bancario. En el caso de Triodos Bank, con nuestro trabajo queremos contribuir a un sistema financiero más sostenible, y pensamos que nuestro modelo de banca, basada en la transparencia y el desarrollo sostenible, puede inspirar cambios en el entorno financiero.
En relación a la crisis. ¿Qué opina sobre las ayudas de rescate que se van a conceder próximamente a Cajas de ahorro y Bancos?
En situaciones de una complejidad como la actual, es importante que cada agente social y económico asuma responsabilidad en su ámbito de competencia. En Triodos Bank entendemos que nuestro papel es actuar como intermediario financiero, y seguir haciéndolo en proyectos y organizaciones concretas y de forma sostenible y transparente. Desde esa perspectiva, es positivo que se adopten medidas encauzadas a dotar de mayor transparencia el sistema financiero y recuperar la confianza en la economía real.
Respecto a la situación del banco, ¿cuál es el coeficiente de solvencia de Tridos Bank y cuáles son sus previsiones para el cierre de 2010, 2011 y 2012?
Triodos Bank mantiene ratios de solvencia superiores a la media, con un sólido índice de solvencia del 13%, muy por encima del 8% mínimo requerido. Esto demuestra que es un banco sólido, capaz de dar un servicio adecuado a nuestros clientes y preparado para el crecimiento. Nuestras previsiones para 2009 apuntan a un crecimiento del total de balance entre el 15 y el 20%.
¿Cúal es su ratio de morosidad en comparación con la banca tradicional?
Hay que tener en cuenta que Triodos Bank sólo invierte en proyectos y empresas de la economía real, en sectores sostenibles con valor social, cultural y medioambiental. Por tanto, no está expuesto a operaciones de tipo subprime o productos estructurados complejos, ni sometido a incidentes vinculados al boom inmobiliario. Sin embargo, como institución financiera, concede préstamos a empresas que pueden encontrarse con problemas de carácter financiero o económico que les impidan hacer frente a sus obligaciones de pago. El ratio de morosidad del banco en España al 31 de diciembre de 2008 era del 3,21%, con un adecuado nivel de cobertura con garantías. Por el momento, considerando la calidad de los activos vinculados a estas opraciones y su evolución, consideramos que es un ratio aceptable, más aún si tenemos en cuenta el nivel de seguimiento al que está sometida cada una de estas operaciones con dificultades.
En otro orden de cosas, ¿qué expectativas tienen del Foro Español de la Inversión Socialmente Responsable (SpainSif)?
El debate conceptual respecto a temas de RSE en España ha tenido un gran auge y va en aumento el grado de concienciación a nivel directivo en las empresas. En mi opinión, deberíamos incidir, más que en la forma en la que las empresas ponen en práctica su actividad de RSE, en las labores de rating profesional de empresas cotizadas y en la comercialización activa de productos colectivos de inversión que permiten a aquellas empresas mejorar su comportamiento y transparencia.